Local

Inhuma Fiscalía 52 fetos no identificados

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2017-02-08

Cincuenta y dos fetos fueron inhumados este miércoles en fosas individualizadas dentro del panteón San Rafael, una cifra histórica desde que la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses inició la creación del banco con las huellas genéticas de personas no identificadas en diciembre de 2007.
Este miércoles la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó la inhumación de los fetos, además de 24 adultos que ingresaron al Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos.
El archivo periodístico establece que al iniciar el nuevo sistema de justicia penal fueron exhumadas 4 mil 250 personas desconocidas que fueron sepultadas en fosas comunes desde 1993 a 2007. A partir de esa fecha se creó el banco con las huellas genéticas de cada una de ellas.
Chihuahua es de los pocos estados a nivel nacional que inhuma en fosas individualizadas los cadáveres de personas sin identificar.
De estos restos humanos se tienen algunos datos almacenados en el Sistema de Ingreso y Egreso de Cadáveres (SIEC) del Servicio Médico Forense (Semefo).
Servicios Forenses La Fiscalía General del Estado cuenta con cinco distintos Servicios Médicos Forense o salas de necrocirugía en todo Chihuahua y trabajan conforme a lo establecido en la Guía Metodológica emitida por la PGR, refiere un informe obtenido a través de la Unidad de Información.
El Semefo de Ciudad Juárez es el más grande en todo el estado, ya que tiene 380 locaciones para restos humanos frescos o esqueletizados; mientras que Chihuahua tiene 200, Cuauhtémoc 30, Parral 10 y Guerrero dos.
Cada Semefo ofrece servicios muy precisos que inician el levantamiento y traslado de cadáveres o restos óseos del lugar del hallazgo hacia las instalaciones oficiales, labor que realizan camilleros. En los casos de osamentas, también acude el equipo de arqueólogos y antropólogos forenses. El equipo lo completan los prodisectacores, los médicos y odontólogos forenses.
Las instalaciones de cada SEMEFO están dotadas de un sistema de red fría para la preservación de cadáveres y una Osteoteca para el resguardo de los restos óseos.
La admisión de cada cuerpo sin vida y osamenta es registrada en el Sistema de Información Integrado en red estatal del ingreso y egreso de cadáveres. A este sistema tiene acceso el Ministerio Público, particularmente la Unidad de Atención a Víctimas, para fines de identificación de cadáveres.
Sólo los Semefos de Juárez y Chihuahua cuentan con equipo de rayos X.
Además, tienen un sistema para el manejo integral con inactivación de residuos peligrosos biológicos infecciosos líquidos y almacenamiento de los residuos sólidos.
Los Semefos en Chihuahua cuentan con áreas especializadas para el procesamiento de evidencias que, posteriormente, se remiten a las áreas auxiliares de investigación técnico-científicas: balística, Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales (AFIS, por sus siglas en inglés), Química y Genética, que son manejadas por especialistas en la materia.

X