Local

Flujo de remesas a Juárez, en riesgo por posible gravamen

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-02-08

El gravamen al 2 por ciento a las remesas, iniciativa propuesta por legisladores republicanos de Estados Unidos, corresponde a 3.9 millones de dólares del total de envíos que se hacen por este concepto a Ciudad Juárez de manera anual, de acuerdo con estadísticas del Banco de México (Banxico).
Hace unas semanas se informó que el presidente del Subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, presentará una iniciativa de ley para poner un impuesto de 2 por ciento a los dólares que manden connacionales en Estados Unidos a sus familias en otros países, esto con la intención de financiar el muro fronterizo con México.
De acuerdo con las cifras liberadas por el Banco Central, en 2016 llegaron a Ciudad Juárez por remesas 194.9 millones de dólares, de cuya cantidad el 2 por ciento es el equivalente a 3.9 millones de dólares.
El histórico de Banxico muestra que el año pasado Ciudad Juárez captó una cantidad récord de dólares provenientes de Estados Unidos.
A nivel estatal el informe arrojó que se mandaron 703 millones de dólares el año pasado, una cantidad nunca antes registrada desde que se lleva el conteo por estados, que data desde 2003.
En el caso del monto global que llega a Chihuahua, el impuesto equivale al flujo de 14.1 millones de dólares.
Economistas señalaron que las remesas representan un sustento para las familias y además incentivan el consumo.
Alejandro Sandoval Murillo, economista de la firma Sólo Negocios, señaló que en definitiva el amago con gravar las transacciones de divisas desde Estados Unidos a México puede frenar dichas operaciones.
El Anuario de Migración y Remesas 2016 de BBVA Research destaca a Ciudad Juárez con el lugar número 13 del ranking de municipios receptores de dinero proveniente del vecino país.

cavila@redaccion.diario.com.mx
 

@

X