Local

Aumentan animales muertos en las calles

Karen Cano/
El Diario

2017-02-07

Elementos de Servicios Públicos Municipales han detectado un aumento de hasta 49 por ciento en el número de cadáveres de animales en las calles, informó el director de la dependencia, Raúl Rodríguez Santillanes.
El funcionario dio a conocer que tan sólo durante enero pasado se levantaron 241 perros y gatos muertos, mientras que en diciembre de 2016 fueron 161 y en noviembre 127.
Esos datos indican que durante el último trimestre retiraron un promedio de 6 animales diariamente, la mayoría atropellados y abandonados en el lugar, dijo Rodríguez.
Aunque la mayoría fueron gatos y perros, también se recolectaron algunas gallinas e incluso un marrano, comentó.
“Estos animales –la mayoría perros y gatos– fueron detectados en avenidas principales, terrenos baldíos y fincas abandonadas”, señaló.
Rodríguez Santillanes indicó que para poder hacerle frente a este problema se cuenta con dos unidades especiales, una de las cuales atiende los reportes ciudadanos, mientras que la segunda se encarga de recorrer avenidas, terrenos baldíos y principalmente calles de alta velocidad, donde se registran más atropellamientos.
El funcionario llamó a los ciudadanos a no levantar los restos, porque significa un riesgo sanitario.
Agregó que la dependencia cuenta con personal, vehículos y métodos adecuados para su traslado.
Si alguien detecta algún animal muerto en la calle, lo que debe de hacer es un reporte al teléfono 737-0200, de Servicios Públicos Municipales.
“En verano podemos registrar hasta 300 animales muertos al mes en la vía pública, por lo que se espera que próximamente aumente aún más”, dijo Rodríguez.
La importancia de los reportes radica en tratar de prevenir los males respiratorios y focos de infección que estos animales representan una vez que mueren.
Según estadísticas de la dependencia, durante el 2016 fueron recolectados 3 mil 17 animales, que fueron trasladados de inmediato al relleno Sanitario. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X