Local

Advierte Cabada de cateos en negocios

A. Castañón/A. Rubio/
El Diario

2017-02-07

El alcalde Armando Cabada Alvídrez pidió la colaboración de los empresarios para que vigilen e impidan el acceso de personas armadas a bares y restaurantes o de lo contrario, advirtió, la Policía Municipal entrará a hacer revisiones.
“Les dije de manera muy clara: o ponen de su parte o nosotros vamos a entrar y yo sé que es algo que no les agrada, el tener que esculcar, que catear los negocios para detectar a la gente que entre armada. Yo espero que haya una buena respuesta”, declaró ayer tras reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En respuesta, los líderes empresariales manifestaron que es necesario conocer los términos de las revisiones y tomar medidas propias para coadyuvar con las autoridades.
El fin de semana pasado tres universitarios fueron ejecutados en el interior de la Taquería y Cantina La N.4 de la Plaza Portales, ubicada en el bulevar Tomás Fernández.
Cabada aseguró ayer que hay lugares donde se permite la entrada a personas armadas y agregó que el Municipio no se detendrá si los propietarios de esos negocios se niegan a colaborar.
Expuso que en los establecimientos deben existir criterios y filtros para impedir que ingresen clientes “que no tienen una manera honesta de vivir”, vayan armados o con escoltas que no tienen permiso de portación.
“Hay otro tipo de filtros que ellos conocen más bien que nadie, cuando detectan a una persona que trae demasiado dinero en efectivo, demasiado ostentosa su forma de conducirse en sus negocios, ellos tienen el derecho de no permitir la entrada a ese tipo de personas”, dijo el presidente municipal.
Denunció que en el incidente del fin de semana los asesinos tardaron 20 segundos en entrar, disparar contra los tres hombres y salir del establecimiento, mientras que los encargados del bar demoraron 37 minutos en avisar a la Policía Municipal.
La presidenta estatal Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Cristina Cunningham Hidalgo, comentó que buscarán una “reunión urgente” con Cabada Alvídrez y el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Sergio Almaraz Ortiz, para conocer el contexto en el que se piensan realizar las revisiones.
“Buscaremos un acercamiento para aclarar los contextos y cuál es la parte que le toca a ellos como a nosotros, porque en la mayoría de estos lugares ya hay guardias que revisan corporalmente a la gente, revisan identificaciones, tienen sus arcos y paletas detectoras de metales, y la generalidad tenemos cámaras”, dijo.
Añadió que han trabajado coordinadamente con Almaraz Ortiz para atender estos hechos delictivos –así como asaltos y otros delitos– y buscar la manera en la que pueden coadyuvar con las autoridades.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Juárez, Jesús Andrade Sánchez Mejorada, dijo que las empresas deben de revisar la confiabilidad de su personal de seguridad, así como aplicar aparatos para la detección de armas durante la revisión.
Agregó que es necesario que las autoridades locales actúen de manera coordinada con los gobiernos federal y estatal para que haya una mayor efectividad en el resguardo de la seguridad pública.
El alcalde dijo ayer que el Grupo Coordinador Empresarial estuvo de acuerdo en tomar medidas en sus comercios.
“Nos dijeron que sí, mañana (hoy miércoles) tenemos una reunión con el sector que se dedica a este tipo de negocios”, anotó Cabada.
Con respecto a lo tratado en el CCE, el presidente del órgano y dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Juárez, Jorge Bermúdez Espinosa, solo comentó que las autoridades “están haciendo un excelente trabajo” y la ciudadanía tiene “que participar más cooperando en información”.

acastanon@redaccion.diario.com.mx
jrubio@redaccion.diario.com.mx

X