Local

Indagan reporte tardío en triple homicidio

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2017-02-07

Propietarios, empleados del bar “Taquería y Cantina La No. 4” y personal del área de seguridad de la Plaza Portales son citados a declarar ante el Ministerio Público con relación a la masacre registrada la noche del domingo, informó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el negocio fueron asesinados tres estudiantes universitarios: Jorge Alberto Delgado Fajardo, estudiante de Gastronomía; Adrián Moreno Quiñónez, quien cursaba la carrera de Kinesiología en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y Daniel Alejandro Escalona Delgado, estudiante de la Universidad TecMilenio Campus Juárez, informó la FGE.
El principal móvil del triple crimen es la disputa por el control del narcomenudeo derivado del cristal, dio a conocer el fiscal general César Augusto Peniche Espejel.
Como parte de la integración de la carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, los investigadores revisan las imágenes captadas por las cámaras de circuito cerrado de la plaza, a fin de identificar a los dos hombres que ingresaron al negocio y dispararon a corta distancia contra tres comensales, se dio a conocer.
Otra situación que será investigada por la representación social es el retraso en la llamada de emergencia 911, ya que se incurrió en una omisión, dijo ayer el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Sergio Almaraz Ortiz.
“Llegamos 37 minutos tarde por la falta de un llamado oportuno a los sistemas de emergencias, ¿por qué?, bueno, será la autoridad investigadora la que interrogue al propietario, a los empleados, a los guardias y al staff de seguridad de este establecimiento mercantil, para que digan cuáles fueron las razones de omisión para hacer el llamado oportuno”, planteó.
Afirmó que según el video capturado por las cámaras de la plaza, el hecho violento ocurrió a las 22:20 horas y el llamado al 911 fue realizado a las 22:57 horas.
“Cuando los agentes llegan 37 minutos después, el actuar de la institución fue casi inmediata. Esas razones del por qué tuvieron un actuar tan dilatado las deberán explicar ante el Ministerio Público”, dijo el abogado.
Expuso que dos minutos después de recibir el llamado al Sistema 911, los primeros respondientes encontraron una plaza sin testigos, sin vehículos, el lugar desalojado y sólo pudieron actuar en el protocolo del acordonamiento de la escena, verificar los nombres de las víctimas y entregar la escena del crimen que estaba contaminada.
“Fue muy poco lo que se pudo generar en la escena”, reprobó.
Agregó que en la reunión sostenida con empresarios y comerciantes celebrada ayer, se les hizo un llamado para denunciar hechos violentos y mantener una estrecha comunicación con la corporación sobre el ingreso de personas sospechosas.
“Se pudo platicar con las cámaras empresariales de una alianza estrecha y el fortalecimiento en los esquemas de colaboración”, indicó.

lsosa@redacción.diario.com.mx 

X