Local

A prisión por posesión de mariguana

Blanca Carmona/
El Diario

2017-02-07

Una mujer detenida en la zona Centro presuntamente en poder de cuatro dosis de mariguana, fue puesta ayer a disposición de un Tribunal de Control acusada de delitos contra la salud y fue enviada a la cárcel a esperar el desarrollo del proceso penal.
El arresto de María Belén Castro Gallegos fue calificado de legal aunque los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) tardaron más de cinco horas en ponerla a disposición del Ministerio Público (MP). 
El domingo pasado un Tribunal de Control diverso consideró ilícita la detención de una persona –Ignacio F.T.– porque al igual que en el caso de María Belén los agentes preventivos tardaron cinco horas y 20 minutos en consignarlo.
Respecto a Castro Gallegos, en la audiencia pública realizada ayer en la Cuarta Sala de la Ciudad Judicial, un agente del MP informó que la detención se efectuó el sábado pasado aproximadamente a las 14:30 horas en las calles Santos Degollado y José María Morelos, en la zona Centro, porque al hacerle una inspección física en la bolsa derecha de la chamarra que vestía se le localizaron cuatro cantidades de la hierba verde.
La droga dio un peso de 13.41 gramos, dijo el fiscal.
María Belén fue entregada al MP después de las 20:00 horas del sábado. Ayer el juez de Control, Carlos Natividad Sánchez Baray, consideró que sí estaba justificada la tardanza de los agentes de la SSPM y calificó de legal la aprehensión; permitió que le formularan cargos y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el representante social.
El agente del MP le indicó al juez que era necesario enviar a la cárcel a María Belén porque en el 2014 otro Tribunal emitió una sentencia condenatoria en contra de ella por delitos contra la salud cometidos el 24 de abril de ese año y que recayeron en la causa penal 1103/14. Además enfrenta otro proceso bajo el registro 2440/13 por un ilícito de la misma naturaleza y en el cual se aprobó una suspensión. 

@

X