Local

Prendió fuego a la basura y quemó su casa

Maricela Morones/
El Diario

2017-02-05

Para Edmundo Román, quemar la basura o artículos inservibles era una labor simple, sin embargo ayer el fuego se salió de control y consumió parte de su hogar.

A sus 74 años, vive solo en una casa ubicada en la colonia Felipe Ángeles. Aunque sus familiares le piden que se vaya a vivir con ellos, Edmundo se niega rotundamente.
“Esta es mi casa y aquí me quedo”, refiere el hombre, quien se esfuerza por sacar algunos de los muebles quemados que quedaron en el lugar.
El techo de la vivienda quedó a punto de desprenderse, el color negro que dejó el humo tapizó todas las paredes y un fuerte olor a quemado persiste en el área, también se pueden observar los charcos de agua que usaron los elementos de bomberos para apaciguar las llamas.
La vivienda está ubicada sobre el bulevar Bernardo Norzagaray y calle Huamantla en el norponiente de la localidad.
Los familiares llegaron hasta el lugar y al darse cuenta del incendio ayudaron al hombre a retirar algunas vigas de madera que estaban a punto de caer.
Maribel Parra, sobrina del afectado, asegura que en repetidas ocasiones le ha pedido que se vaya a vivir con ella pero la respuesta siempre ha sido negativa.
“Yo me lo quiero llevar pero no se deja, es muy aferrado”, expresó la mujer.
Aseguró que parte de la propagación del fuego se ocasionó porque en el interior de la vivienda había acumulamientos de ropa y diversos artículos.
“Tenía bolsas y bolsas de cosas, la gente le trae cosas pero aquí las acumula. La verdad él no tiene necesidad de estar solo porque se puede ir con su familia pero el problema es que no quiere salirse de aquí”, dijo.
Ahora requieren la ayuda de alguna dependencia para retirar los escombros del patio de su casa.
“Nosotros vamos a buscar quién nos ayude a tumbar todo esto”, comentó mientras señalaba la parte superior de la casa y algunos espacios de madera consumidas por las llamas.
Horas después del siniestro comenzó a sacar las cosas inservibles que dejó el incendio y les pidió el apoyo a algunos familiares que se encontraban en el lugar.
“Ayúdenme”, gritó el hombre mientras jalaba una viga para tratar de sacar los escombros.
Con base en lo que refieren los reportes periodísticos, en el 2016 se registraron 323 incendios; en el 2015 fueron 2 mil 380 casos y en el 2014 se contabilizaron 3 mil 957 siniestros, estas cifras incluyen la quema de basura o maleza. (Maricela Morones / El Diario)

mmorones@redaccion.diario.com.mx

@

X