Local

Realizan aquí los 3 Poderes del Estado sesión solemne

Araly Castañón/
El Diario

2017-02-05

En la ceremonia de inicio de los festejos de los 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobernador Javier Corral Jurado se pronunció por la reestructura de este documento y también de la del Estado de Chihuahua.

Para este festejo el Congreso del Estado realizó una sesión solemne ayer en el Centro Municipal de las Artes (CEMA) en la que estuvieron los tres poderes del Estado.
Por el Ejecutivo estuvo el gobernador y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Julio César Jiménez Castro por el Judicial.
También acudió el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.
“Nos hemos propuesto construir una iniciativa de reforma integral a la Constitución Política del Estado para institucionalizar en el mandato de la Ley una reforma del poder, como la reforma del Estado que en México se necesita”, expuso el gobernador.
Dijo que la reestructura de la Constitución del Estado debe ser en términos de una redistribución de funciones, facultades y recursos entre niveles de Gobierno y poderes de la Unión.
Además debe contener mecanismos efectivos de la representación popular y se incorporen figuras como candidatos independientes.
Así como los mecanismos efectivos de participación ciudadana en la toma de decisiones, un sistema verdadero de rendición de cuentas, castigo a la corrupción e impunidad, garantía a los derechos de los pueblos indígenas y combate a la pobreza.
“Una reforma integral que el propio Congreso de Chihuahua con la actual integración de la legislatura podría llevar a cabo como una manera magnifica de celebrar el centenario de la Constitución Federal”, expuso Corral.
El gobernador indicó que será necesario una revisión y debate público abierto, para lograr que el sistema político sea auténticamente representativo del pueblo, a cien años de la promulgación de la Carta Magna de 1917.
“Más allá de una nueva Constitución, es indispensable crear y fomentar una nueva ética política, donde sea la Constitución la que realmente conduzca el poder y profundizar en la condición de que los cargos políticos son un servicio público y no para la satisfacción y enriquecimiento personales”, agregó.
El presidente municipal Armando Cabada Alvídrez recordó lo difícil que fue incorporar a la Constitución del Estado la figura de candidatos independientes, pero gracias a que se logró, él gobierna esta frontera.
“Un caso diferente son las reformas con las que nos ofrecieron disminuir el precio de las gasolinas y otros combustibles, ofrecimientos que no han podido cumplirse, por el contrario”, señaló.
Aprovechó para exhortar a los juarenses a mostrar apoyo y solidaridad a los connacionales donde quiera que se encuentren y mantenerse unidos y serenos para encontrar la mejor actitud ante las provocaciones que desde afuera puedan llegar.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X