Local

Caída en turismo médico trae impactos en cadena

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-02-04

La baja en el turismo médico de la ciudad, además de perjudicar a ese gremio, trae impactos en cadena para otros sectores como restaurantes, farmacias y hoteles.
Trabajadores de negocios de comida y artesanías en la avenida Juárez comentaron que la afluencia de estadounidenses ha disminuido recientemente y de continuar así repercutirá en sus operaciones, por ser su principal mercado.
De acuerdo con médicos locales de diversas ramas, el flujo de clientes provenientes de Estados Unidos bajó hasta un 60 por ciento en los últimos 15 días, situación atribuida a las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump.
Mario Torres Álvarez, responsable de turismo médico del Colegio de Dentistas de Ciudad Juárez, dijo que factores como las multas en parquímetros y las protestas en puentes internacionales también ahuyentan a los pacientes estadounidenses.
Ante ello, algunos han optado por venir “a pie” a su consulta y dejar su auto del otro lado de la frontera.
Esto es perjudicial para el resto del comercio que se favorece del turismo de médico, pues el consumo se concentra en una sola rama.
“Eso también es malo, porque entonces ya no van a comer, a tiendas o hacer otras compras. Lo del estacionamiento, sobre todo, es algo que nos perjudica mucho”, declaró.
José Flores, quien opera un establecimiento de artesanías, dijo que la llegada de turistas provenientes de El Paso y otras regiones de Estados Unidos ha tardado en recuperarse.
En otros lugares empleados manifestaron su preocupación ante las consecuencias que puedan traer las políticas antiinmigrantes de Trump a la circulación transfronteriza.
Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), declaró que en ese segmento todavía no se nota una caída en la clientela estadounidense.
Los hoteleros de la región iniciaron el año con una ocupación por debajo del 20 por ciento, lo que fue atribuido al efecto Trump, informó la Asociación de Hoteles y Moteles.
Torres, del Colegio de Dentistas, mencionó que actualmente el clúster de Turismo Médico de Ciudad Juárez mantiene en pie diferentes proyectos para impulsar tal actividad.
Entre ellos se contempla el traslado de clientes desde El Paso y otras ciudades a los consultorios de este lado de la frontera. Además se incluyen alianzas con hostales para hospedaje, en los casos que así lo requieran.
De acuerdo con el monitoreo de diferentes ramas de la salud, en los últimos 15 días disminuyó hasta en un 60 por ciento el arribo de pacientes que acuden del vecino país.
Además de los aspectos que ya venían perjudicando, como las protestas y estacionamientos, se señala que los amagos del presidente de EU también influyeron.
Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) indican que comercio de servicios de salud deja al país ingresos anuales por 3 mil 277 millones de dólares.
Cálculos establecen que para un ciudadano o residente de Estados Unidos acudir a algún servicio de salud en Juárez le representa un ahorro de hasta un 70 por ciento. (Cinthya Ávila / El Diario)

cavila@redaccionl.diario.com.mx

X