Local

Pregonan vacuna en el mercado

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-02-04

“Pásele, pásele, vacuna contra la influenza, pásele”, pregonaban dos enfermeras en la zona Centro para ofrecer la inmunización contra el virus.
En la calle La Paz, a espaldas del Mercado Reforma, el personal de la Secretaría de Salud del Estado se asentó entre los vendedores y transeúntes para vacunar.
Al llamado acudieron madres de familia en compañía de sus hijos, matrimonios y personas de diferentes edades.
“De una vez el piquete, no vaya a ser la de malas”, expresó un hombre que decidió aplicársela.
Un ama de casa, que iba en compañía de su hijo, se acercó y le dijo “ándale, vamos para que te vacunen”. Las trabajadoras sanitarias realizaron el mismo procedimiento: tomar nombre, edad, lugar de residencia y preguntas básicas para determinar sí podían ponerles la inyección.
Una vez recopilados los datos ambos fueron inoculados, ante la mirada curiosa de quienes pasaban por el lugar.
Las enfermeras comentaron que desde las 7 de la mañana instalaron la brigada, para lo cual utilizaron una de las bancas metálicas, donde pusieron los contenedores de las sustancias, jeringas y todo el material necesario.
Dora Luz Salcido, una de las encargadas de la asistencia para atacar el virus, comentó que con las dificultades que más se enfrentan son los mitos que rodean la inmuniza de la Influenza, como las posibles reacciones que genera.
Sin embargo, mencionó que todo depende de cada organismo y resaltó que es importante estar vacunado, pues de esa forma se previene que la enfermedad se propague.
Dijo que pese a lo anterior siempre logran terminar con la totalidad de unidades cuando salen a espacios públicos.
Agregó que las brigadas ambulantes son parte de la campaña para prevenir contagios. Hoy y mañana todavía estarán en el Centro Histórico.
Datos de la Secretaría de Salud indican que en la temporada invernal 2015-2016 se contabilizaron en el estado 182 casos de contagio de todos los tipos de Influenza.
De ese total 54 corresponden a la cepa AH1N1 de los cuales siete personas fallecieron a causa del padecimiento.
La estadística de la dependencia muestra que en Ciudad Juárez se detectaron 18 personas afectadas del sexo masculino y 21 del femenino. (Cinthya Ávila / El Diario)

X