Local

Dañan árboles con poda inadecuada

Karen Cano/
El Diario

2017-02-04

Durante la actual temporada de poda que está por terminar, la Dirección de Servicios Públicos Municipales ha sancionado al menos a cuatro personas por dañar los árboles al mutilarlos de manera inadecuada y abandonar los escombros en la vía pública, informó Raúl Rodríguez Santillanes, titular de la dependencia.
El funcionario señaló que estos casos han sido denunciados por ciudadanos al ver árboles reducidos de manera drástica.
Alonso Torres, ingeniero agrónomo fitosanitario, ha explicado anteriormente que podar un árbol sin las técnicas correctas daña la vida del mismo y el suelo donde esté plantado.
El especialista mencionó que la mayoría de la población realiza podas sin conocimientos, lo que podría terminar con la vida de los árboles.
Ante esa situación, Servicios Públicos anunció el último taller de la temporada sobre poda de árboles.
“Damos estos cursos para que quienes se dedican a podar árboles cuenten con la licencia y eviten ser sancionados”, indicó Rodríguez Santillanes.
El caso más reciente que causó una multa se suscitó el pasado viernes, en el parque de la colonia Monumental, donde vecinos podaron sus árboles y abandonaron las ramas en el parque, comentó el director.
Las sanciones por esta práctica van de los 10 (800 pesos) hasta los 100 (8 mil pesos) salarios mínimos y dependiendo del daño, se obliga al responsable a reponer el árbol,
Así ocurrió en otro de los casos sucedido en la colonia Hidalgo, sobre la calle Costa Rica, señaló el funcionario.
El último curso se impartirá el próximo sábado 11 de febrero, en las instalaciones de la subdirección de Parques y Jardines, localizada al interior del Parque Chamizal, a partir de las 8 de la mañana.
Por su parte el subdirector de la dependencia, Edmundo Urrutia Beall, dio a conocer que ya se han capacitado a alrededor de 300 personas, entre hombres y mujeres, a quienes se les ha entregado una credencial que los identifica como personas capacitadas para podar plantas, y que aprendieron a hacerlo sin causar daños a la flora.
Manifestó que los interesados en aprovechar esta última ocasión, sólo deben acudir puntualmente a la dependencia, con una fotografía tamaño infantil y disponibilidad para estar presente hasta finalizar el curso, que dura 2 horas.
Finalmente comentó que el teléfono 737-0230, se encuentra a disposición de la ciudadanía que requiera de mayores informes ya sea de los cursos o de cualquier detalle para el buen cuidado de las distintas especies de árboles.
La temporada de poda termina cuando se dan los primeros brotes debido a que inicia la primavera, lo que se contempla sea a principios de marzo. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X