Local

Pega Trump al turismo médico aquí

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-02-03

Las políticas antiinmigrantes recién lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya pegaron  al turismo médico aquí.
Médicos locales de diversas ramas informan que en los últimos 15 días –período en el que se han dado los amagos del mandatario– el flujo de clientes provenientes del vecino país disminuyó hasta un 60 por ciento.
Mario Torres Álvarez, responsable del área de turismo médico del Colegio de Dentistas de Ciudad Juárez, dijo que quienes todavía cruzan para atenderse en los consultorios locales manifiestan su temor a perder la residencia, ante los casos de retiro de documentos presentados recientemente.
“La gente sí ha disminuido. Se notó mucho que ya no quieren venir… empezó muy bien (el año). Pero creemos que cambió cuando comenzó todo lo de las políticas del presidente Trump”, agregó.
Lorenzo Soberanes Maya, titular de Salud de Cámara Nacional de Comercio (Canaco), advirtió que las medidas proteccionistas del presidente Trump representan una amenaza para el turismo médico fronterizo, una actividad que hasta hace poco comenzó a recuperarse, después de la crisis de violencia.Hace unos días el Consejo Fronterizo de Inmigración (BIC) advirtió que tenía conocimiento de casos en los que agentes de puertos internacionales de El Paso habían cancelado permisos migratorios a residentes legales permanentes.
Lorenzo Soberanes, también integrante del Colegio de Médicos Cirujanos local, dijo que desde el año pasado con el alza del dólar, aumentó el flujo de pacientes oriundos de El Paso y otras ciudades aledañas.
Indicó que se “revivió” un sector que permaneció por años estancado, cuya demanda se concentra en avenida De las Américas, específicamente en las especialidades oftalmológicas y dentales.
Cálculos de ambos colegios establecen que para un ciudadano o residente de Estados Unidos acudir a algún servicio de salud en Juárez le representa un ahorro de hasta un 70 por ciento.
Edgar Hernández, trabajador de una farmacia asentada en avenida De las Américas, dijo que ya se nota una menor afluencia de consumidores americanos.
Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) indican que comercio de servicios de salud deja al país ingresos anuales por 3 mil 277 millones de dólares.
La dependencia cita a Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Ciudad Juárez como los principales destinos para el arribo de extranjeros en busca de atención médica. (Cinthya Ávila / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx

X