Local

Detecta IMSS cada 2 días un nuevo caso de cáncer aquí

Karen Cano/
El Diario

2017-02-02

Cada dos días, un nuevo caso de cáncer es detectado en alguna de las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la localidad, informó el epidemiólogo Roberto Quiroz Sáenz.

“Sólo de cáncer de mama tenemos hasta 140 casos al año y no todos son detectados a tiempo, a veces las pacientes llegan ya con tumores muy desarrollados”, dijo el especialista en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora mañana sábado.
Ante dichas cifras, las autoridades de Salud intensificarán las campañas de información entre los derechohabientes, agregó.
El epidemiólogo señaló que más allá de los tipos de cáncer en los que se involucra la herencia genética, la población no atiende las recomendaciones sobre alimentación y buenos hábitos, esenciales para la prevención de la enfermedad.
“Queremos que nuestros pacientes dejen de fumar, de consumir alcohol. Sabemos que es difícil, la juventud nos reta fumando y consumiendo alcohol y desafortunadamente estamos viendo casos de cáncer de mama en mujeres de 20 años”, comentó.
Quiroz Sáenz resaltó la importancia de fomentar entre las familias la necesidad de prevenir, de comer bien y de llevar una vida sana lejos de los vicios.
Añadió que es necesario visitar al médico frecuentemente y estar al tanto de posibles señales de la enfermedad.
“Hay que promover que los niños se sientan incentivados por cuidar su salud; nosotros tenemos actividades preventivas todo el año para ello”, dijo.
En lo que respeta a los niños, indicó que los padres deben de estar pendientes de síntomas como fatiga, falta de apetito, debilidad, manchas en la piel o sangrados.
Por su parte, las mujeres deben de autoexplorarse y acudir al médico en caso de encontrar alguna anomalía en los senos.
Además de que después de los 40 años es necesario realizarse una mastografía cada dos años, o desde antes si tiene en su historial de familia parientes con este mal.
El epidemiólogo agregó que los hombres también deben cuidar de su salud, recomendación que entra en conflicto con la idiosincrasia de los mexicanos.
“Los hombres son muy buenos para mandar a la esposa o a sus hijos al doctor, pero ellos pocas veces se acercan a buscar la atención. Por eso es necesario romper con eso y también cuidar de su salud con chequeos regulares”, subrayó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. (Karen Cano / El Diario)
 

X