Liberan a homicida de hermanos Páramo | Local

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

13

38

58

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

13

38

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Liberan a homicida de hermanos Páramo

Staff/
El Diario | Viernes 03 Febrero 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario | Los feretros de Diego Alejandro y Alfredo David

El Diario | Los feretros de Diego Alejandro y Alfredo David

El Segundo Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa, compuesto por los magistrados José Octavio Rodarle Ibarra, Miguel Ángel González Escalante y la  secretaria en funciones de magistrada Natalia López López; pusieron en libertad la semana pasada a Ramón Enrique de la Rosa Armendáriz, autor intelectual del homicidio de los hermanos Diego Alejandro y Alfredo David Páramo González, ocurrido el 3 de mayo de 2013.

En un hecho que provocó sorpresa al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues el homicida, según todas las pruebas recabadas y testimonios, era además el líder de una célula criminal dedicada a la distribución de drogas en esta ciudad; ya había recibido previamente tres sentencias condenatorias por el mismo caso, esto durante los años 2015 y 2016, por el Tribunal de Juicio Oral y el Tribunal de Casación, respectivamente.

Entre los argumentos que utilizaron los magistrados federales para absolverlo y brindarle la protección de la justicia federal, estuvieron, en síntesis, falta de elementos y pruebas circunstanciales que relacionaran su participación en el doble homicidio, “no se acreditó plenamente la responsabilidad penal del quejoso en la comisión del delito de homicidio calificado con premeditación, ventaja y alevosía, en su carácter de cómplice auxiliador”, resolvieron en el amparo concedido bajo el número 368/2016.

En la FGE se calificó esta resolución como ilógica, ante el cúmulo de elementos, declaraciones de otros involucrados quienes lo señalaron directamente y hasta un video en un bar donde se reunieron los presuntos homicidas, entre ellos Ramón Enrique, luego de haber cometido el asesinato.

Una historia de impunidad

Fue el 12 de mayo de 2013, cuando un  Tribunal de Garantías  (hoy de Control) decretó como legal la captura de Ramón Enrique de la Rosa, siendo trasladado al Cereso número 1 en Aquiles Serdán, por policías estatales y elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

No fue sino hasta el 13 de julio de 2015, cuando el Tribunal de Primera Instancia, compuesto por los jueces Alfonso Campos Trujillo, Adalberto Vences Baca y Hortensia García Rodríguez, lo encontró culpable  y condenó a 30 años de cárcel en calidad de “coautor”, dentro del juicio oral número 125/2014, por el doble homicidio de los hermanos Páramo González, de 20 y 21 años de edad, registrado en las calles Quetzal y avenidas Las Águilas en esta ciudad.

Sin embargo en aquella primera sentencia, los jueces locales pusieron en libertad “por fallas al debido proceso” a un segundo implicado; Jonathan Lozoya Duarte, siendo éste último a quien se le encontraron más de 80 mensajes de texto en su celular del día y hora del crimen por lo que fue señalado por la fiscalía como la persona que sacó a las víctimas de su domicilio para que fueran “ejecutadas”.

Jonathan en su declaración que fue leída ante el juez, confesó abiertamente a los policías su participación en el crimen y delató a Ramón Enrique como quien dio la orden, al igual proporcionó los nombres de otros implicados, pero como fue declarado sin la presencia de un abogado defensor, ésto fue tomado en cuenta por los jueces orales, para liberarlo al violarse el principio de presunción de inocencia, según resolvieron.

Días después la FGE apeló esta sentencia y a la fecha Jonathan Lozoya sigue prófugo.

Liberó juez al ‘halcón’

Anteriormente, el 14 de mayo de 2014, el juez de Garantía, Ricardo Márquez Torres dictó auto de no vinculación a proceso y ordenó también la liberación  de Luis Gustavo Gómez Gómez, alias “El Durazno”, otro de los involucrados en el caso, por falta de pruebas y a quien la autoridad investigadora relacionaba como quien desarrolló funciones de “halconeo” antes y después del doble crimen.

Ofreció Peña Nieto esclarecer el crimen

Luego de darse a conocer el asesinato de los hermanos  Diego Alejandro y Alfredo David, hijos de los periodistas Martha González Nicholson y David Páramo; el presidente de la República Enrique Peña Nieto solicitó a la PGR colaborar con la procuraduría de Chihuahua para esclarecer el doble homicidio.

El 5 de mayo de 2013, el mandatario escribió en su cuenta de twitterr, “Mi más sentido pésame a los periodistas Martha González y David Páramo por la irreparable pérdida de sus hijos.

He instruido a la PGR coadyuvar con las autoridades estatales de Chihuahua en la investigación de los hechos y castigo a los responsables”.

Los jueces que emitieron el fallo

• José Octavio Rodarle Ibarra

• Miguel Ángel González Escalante

• Natalia López López (secretaria en funciones de magistrada)

Los argumentos

• Síntesis: falta de elementos y pruebas circunstanciales que relacionaran su participación en el doble homicidio, resolvieron en el amparo concedido bajo el número 368/2016

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Gobierno entrega recursos retrasados
Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Asignará 1.6 millones de pesos correspondientes al 2018





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: