Local

Pide IP verificar veracidad de amenaza sobre tropas de EU

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-02-02

Luego de que se filtrara información que asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con mandar tropas de su país a México, representantes de la Iniciativa Privada en la localidad señalaron que de ser verdad debe especificarse en qué contexto se hizo tal pronunciamiento y resguardar la soberanía nacional.

Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) señaló que en primera instancia se debe aclarar si tal amago ocurrió y de ser así bajo qué circunstancias fue.
Comentó que si se trata de una operación conjunta para sumar esfuerzos y abatir la delincuencia puede resultar benéfico, pero es necesario esclarecer en qué circunstancias sería.
Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) dijo que es importante no caer en la especulación, pero principalmente que se garanticen los intereses y el bienestar de los mexicanos.
Mencionó que el despliegue de militares es un tema sensible para el país, principalmente en Ciudad Juárez por los operativos observados aquí durante la época de violencia.
Destacó que el tema cobra mayor relevancia si es que se consideran elementos estadounidenses, ya que el Gobierno tendría que justificar su entrada al territorio nacional.
Exhortó a las autoridades a realizar principalmente trabajo de inteligencia y evaluar los resultados que ha dado la presencia de militares en diferentes urbes.
La disputa con México surgió en relación al comercio, luego de que la Casa Blanca propuso un impuesto de 20% a las importaciones de productos del crucial aliado estadounidense para financiar el muro después de que Peña Nieto canceló abruptamente su viaje del 31 de enero a Washington.

@

X