Local

Se acaban filas en gasolineras

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-02-01

En el primer día con los precios de la gasolina unificados las filas en los expendios ‘baratos’ desaparecieron.
Ayer en un recorrido se apreció que el flujo en los establecimientos de Petrol y Oxxo Gas se normalizó, cuando hasta el martes los tiempos de espera eran de hasta una hora para cargar combustible.
Sin embargo, las estaciones que apenas el 1 de febrero se ajustaron al esquema tributario del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) reportaron que los índices de venta siguen siendo bajos.
Empleados de una estación ubicada en avenida De las Américas, cuya cadena estaba vendiendo el combustible sin subsidio, mencionaron que durante la mañana habían llegado pocos guiadores.
“Pues seguimos igual todavía. A ver si ya en estos días nos reponemos”, comentó uno de los despachadores.
En tanto, consumidores señalaron que pese a la homologación de tarifas a nivel local, el costo sigue siendo elevado.
Alma Domínguez acudió ayer a un establecimiento de centros cambiarios para adquirir dólares y hacer unas compras en El Paso y también para cargar gasolina.
Indicó que ocasionalmente acudía a la vecina ciudad por carburante, pero una vez que entró el “gasolinazo” lo hizo con más frecuencia, por el ahorro que le representa.
De acuerdo con los costos difundidos en El Paso Gas Prices la gasolina sigue siendo un 17 por ciento más cara de este lado de la frontera.
Mientras que llenar el tanque aquí implica una inversión de 746.40 pesos, en El Paso es de 636.22 pesos a un tipo de cambio de 20.40 pesos.
Contra el importe por litro hasta el 31 de diciembre en la localidad de 10.96 en el caso de la Magna, el actual aun representa un alza de 14 por ciento.
Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) dijo que la estandarización de los costos en todas las empresas gasolineras sin duda beneficia al consumidor, pero recordó que ello no significa que no vengan más aumentos en los próximos meses.
Jorge Bermúdez Espinosa, coordinador en turno del Consejo Coordinador Empresarial, coincidió en que la medida tomada por los gasolineros es benéfica, sin embargo la población todavía enfrentará una serie de aumentos en servicios básicos, como gas, luz y agua potable. (Cinthya Ávila/ El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx

X