Local

Plantean apoyo psicológico en atención a migrantes

Alicia Fernández/
El Diario

2017-01-31

En conjunto con el Estado, asociaciones trabajan en un plan de atención a los migrantes. Entre los servicios que se contemplan se espera integrar el apoyo psicológico.

Esto lo planteó José Luis Aguilar Cuéllar del Centro Familiar Ayuda A.C., quien forma parte de la mesa interinstitucional de migración del Gobierno Estatal.
Comentó que en trabajo en conjunto con el representante del gobernador en Ciudad Juárez, Ramón Galindo y el delegado federal del Instituto Nacional de Migración, Wilfrido Campbell, planean un diseño integral para recibir a los indocumentados que pudieran ser repatriados con las medidas que plantea el presidente estadounidense Donald Trump.
Menciona que este diseño se enfoca a brindar los servicios de diversas dependencias en un solo lugar, “De allá para acá son deportados, una vez que cruzan la frontera se convierten en repatriados y quieren otra vez sus derechos como mexicanos, garantías, en una sola exhibición”, dijo el activista.
Comentó que el plan contempla una plaza con diversos escritorios en los que puedan recuperar sus papeles de identidad, como en el Registro Civil, asegurarles dos meses con el Seguro Popular, alimentación y otros trámites.
Por su parte, la asociación que preside Aguilar Cuéllar, ofrecerá servicios psicológicos a mexicanos deportados de Estados Unidos.
“Nosotros con nuestra asociación civil, vamos a trabajar con el estado y la federación en un espacio, donde vamos a habilitar un albergue para cuarenta personas”, aseguró.
El espacio que buscan para este propósito, es el disputado edificio de Recaudación de Rentas, el cual se ubica frente a la Presidencia Municipal.  (Alicia Fernández)

X