Local

Reporta Gobierno estatal costos distintos por ‘Cambio 16’

Gabriela Minjáres/
El Diario

2017-01-31

La impresión de los primeros siete números del periódico semanal del Gobierno del Estado, Cambio 16, tuvo un costo de 2 millones 218 mil 403.24 pesos, de acuerdo con un reporte público de la Coordinación de Comunicación Social en el que se proporcionaron datos contrarios a los que anteriormente había dado a conocer.

La información disponible a través del Sistema de Solicitudes de Información del Estado de Chihuahua detalla que las primeras seis ediciones que se realizaron en Ciudad Juárez tuvieron un tiraje de 100 mil periódicos, mientras que la séptima se imprimió en Hermosillo, Sonora y el tiraje disminuyó a la mitad, a 50 mil unidades.
De acuerdo con la respuesta firmada por Alfonso Villalobos Lozano, titular de la Unidad de Transparencia de Comunicación Social del Gobierno del Estado, las primeras cinco ediciones se realizaron en Publicaciones e Impresos Paso del Norte S. R. L. de C.V., donde se edita El Diario de Juárez; la sexta en Omega Comunicaciones, S. A. de C. V., Norte de Ciudad Juárez, y la séptima en El Imparcial de Hermosillo.
La información entregada a petición de un ciudadano identificado como Salvador Esparza García contrasta con los datos que anteriormente ha proporcionado el coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Antonio Pinedo Cornejo, sobre la impresión del periódico Cambio 16.
Cuando se publicó el primer número del semanario el vocero dijo que la edición se realizó en los talleres de El Diario de Juárez, donde se imprimieron 150 mil periódicos a un costo unitario de 1.20 pesos.
El fin de semana pasado, después de que periodistas del periódico Norte de Ciudad Juárez reclamaron a través de un desplegado la publicación por considerar que representa un “derroche de dinero” Pinedo Cornejo afirmó que actualmente se imprime en los talleres del periódico El Imparcial de Hermosillo, donde cobran 1.05 pesos por ejemplar.
Agregó que también se imprimió en El Diario de Juárez y Norte de Juárez, pero en Hermosillo es más barato, 1.11 pesos y 1 pesos, respectivamente, que en estos periódicos.
Sin embargo, de acuerdo con información proporcionada por El Diario de Juárez, el costo de las cinco ediciones realizadas en los talleres de este rotativo es diferente al que se ha informado de manera oficial a través de distintos medios.
Publicaciones e Impresos detalló que la primera edición de Cambio 16 tuvo un precio unitario de 2.18 pesos y un costo total de 218 mil 80 pesos con IVA; la segunda, 2.29 por unidad y un total de 229 mil 680; la tercera en 2.67 y un total de 267 mil 580 pesos; y la cuarta y la quinta en 3.60 cada ejemplar y un total de 360 mil 823.80 pesos.
El costo de las cinco ediciones realizadas en Publicaciones e Impresos suma un monto de 1 millón 436 mil 986 pesos, 229 mil 916.96 pesos menos que los que reportó el Gobierno del Estado a través de la solicitud de información realizada por Transparencia.
El reporte oficial entregado por el estado menciona que la primera edición del medio de comunicación gubernamental fue de 20 páginas, tuvo un precio unitario de 2.52 pesos con IVA incluido y un costo total de 252 mil 972.28 pesos.
Agrega que la segunda edición fue de 24 páginas con un precio unitario de 2.66 pesos y un total de 266 mil 428.80 pesos; la tercera, con 28 páginas, tuvo un precio unitario de 3.10 pesos y un total de 310 mil 392.80 pesos; y la cuarta y la quinta al mismo precio, porque la edición fue de 32 páginas, con un costo unitario de 4.18 pesos y un total de 418 mil 554.68 pesos.
De la sexta edición que se realizó en Omega Comunicaciones, donde se edita Norte de Ciudad Juárez, se informa que fue de 32 páginas, tuvo un precio unitario de 3.48 pesos y un costo total de 348 mil pesos.
Directivos de Norte de Ciudad Juárez, no fueron localizados ayer para verificar el costo que el Gobierno del Estado informó que cobraron por imprimir la sexta edición del periódico Cambio 16.
En tanto que el séptimo número realizado en El Imparcial de Hermosillo se da a conocer que el precio unitario fue de 4.07 pesos y un costo total de 203 mil 500 pesos por la impresión de 50 mil periódicos. 
El gobernador Javier Corral Jurado rechazó el lunes que la edición del medio de comunicación estatal represente un derroche de recursos públicos, porque comentó que tienen un costo aproximado de 230 a 240 mil pesos por edición, por lo que al mes el gasto ascendería a 1 millón de pesos y al año a 12 millones.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X