Local

Atentan contra activista juarense Malú García en Toluca

José Pérez Espino
El Diario

2017-01-31

La activista juarense Malú García Andrade fue víctima de un atentado a balazos cuando estaba por llegar a su domicilio en Toluca, Estado de México, donde reside actualmente tras dejar Ciudad Juárez por las amenazas de muerte que recibió.
La camioneta en la que se trasladaba recibió varios impactos de bala y, al día siguiente, en un mensaje de texto “me dijeron que era un aviso, que si no me iba del Estado de México iban a matar a mi familia y a cortarme la cabeza”, indicó.
La defensora de los derechos humanos presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra), y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En forma extraña, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, “intentó persuadirme de no presentar una denuncia en la Fevintra”, señaló.
“Las autoridades no tienen un protocolo de seguridad sobre qué hacer en estos casos: mi familia estuvo 24 horas en Toluca sin ser trasladada a un lugar seguro”, dijo a El Diario.
Malú es hermana de Lilia Alejandra, quien tenía 17 años cuando fue privada de la libertad y asesinada en febrero de 2001. Su madre, Norma Andrade, es fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, en la que ella participa.
En 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado mexicano otorgarle medidas cautelares por las amenazas que ha recibido, por lo que cuenta con protección de una escolta de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.

@

X