Local

Estudiantes de ICB impulsan salud en IADA

Maricela Morones/
El Diario

2017-01-31

Los malos hábitos alimenticios generan enfermedades como gastritis y colitis entre los estudiantes universitarios, para prevenir estos padecimientos alumnos de las carreras de la Salud de la UACJ impulsaron la campaña “Días de la Salud” en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA).

Laura Cecilia Aragón Figueroa, coordinadora del proyecto, indicó que han notado el sedentarismo en universitarios, además de un consumo excesivo de alimentos chatarra y altamente condimentados. Las frituras, salsas, harinas y sodas, son de las favoritas.
“Privilegiamos las comidas con muchos condimentos y dejamos de lado lo sano”, refirió.
Los participantes de la campaña son poco más de 25 estudiantes de las diversas carreras del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) que está por terminar su plantilla de materias.
Algunas de las pruebas que se realizaron fueron de hipertensión, diabetes, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), vacunas contra la influenza, examen dental y agudeza visual.
“En total son cinco exámenes preventivos. También los estudiantes de Nutrición participan, toma peso y talla, revisan cómo estamos después de todos los excesos alimenticios durante las fiestas navideñas”, expresó.
También los pasantes de Entrenamiento Deportivo fueron parte de la campaña; se realizó una prueba de condición física y recomendaciones de ejercicios.
Aragón Figueroa comentó que esta fue la primera parte de la campaña y continuarán con el proyecto el próximo 9 de febrero en la Biblioteca Central del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).
Explicó que buscan llegar a todos los campus de la universidad y concientizar a los estudiantes sobre las diversas enfermedades e informar de cómo prevenirlas.
“Durante todo el semestre tratamos de acercarnos a todos los institutos, buscamos que lleven una vida más sana. Sabemos que muchas veces entre escuelas, tareas y trabajo es complicado pero hay que mantenerlos informados sobre las consecuencias de la mala alimentación”, mencionó Aragón Figueroa.
Destacó que anteriormente era común que las personas de la tercera edad eran quienes sufrían diabetes o hipertensión pero actualmente son padecimientos comunes entre los niños y adolescentes.
“Venimos a promover el ejercicio y para nosotros es importante cuidar la salud de nuestros estudiantes”, puntualizó.

mmorones@redaccion.diario.com.mx

@

X