Local

El suroriente, sucio y descuidado

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-01-30

Con toneladas de tierra de arrastre, basura y maleza, centenares de superficies públicas rayadas con grafiti y más animales muertos que ninguna otra zona, el suroriente se erige como el sector más sucio y descuidado de la mancha urbana, revelan datos de la Dirección de Limpia del Municipio.

Organizaciones de la sociedad civil que se dedican a crear consciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente coinciden con esta apreciación y señalan que obedece sobre todo a la falta de educación ambiental que, advierten, no es exclusiva de aquella área.
Desde que el actual Gobierno local entró en funciones, y hasta ayer, la administración de Limpia reportaba haber retirado de la vía pública 2 mil 600 toneladas de tierra de arrastre, basura y maleza, ‘tiliches’ y escombro.
De esa cifra, mil 362 toneladas corresponden a la tierra que acarrea la lluvia, 544 a desperdicios sólidos y hierbas, 62 a los ‘tiliches’ y otras 632 al escombro.
En el mismo lapso, las cuadrillas de servicios públicos retiraron de las calles 9 mil 85 llantas y, de los muros, 37 mil 495 metros cuadrados de pintura en aerosol.
David Campos Calzada, portavoz de Limpia, explica que el problema se concentra en 27 colonias del suroriente, entre las cuales se hallan Parajes de Oriente, Parajes del Sol, Parajes del Sur, Parajes de San Isidro, las etapas I y II de Tierra Nueva, Colinas del Norte y Colinas el Sur.
En este escenario destaca el fraccionamiento Riberas del Bravo, de donde, en un solo día, 311 toneladas y media de contaminantes fueron retiradas del entorno: 67 de maleza, basura y objetos inservibles, 144 y media de arena acumulada y 100 de escombro localizado en parques, corredores deportivos y banquetas.
En esa misma ocasión –el viernes pasado–, mil 478 llantas de desecho se recogieron de los espacios urbanos de ese fraccionamiento, además de 3 mil 360 metros cuadrados de grafiti.
Si el suroriente es hoy la zona de la ciudad más contaminada se debe a que es el hogar de “mucha población flotante que trabaja un tiempo y luego se va”, considera Campos Calzada.
Sin embargo, detrás de estas desfavorables circunstancias se halla la indolencia de muchas personas al arrojar deliberadamente desperdicios al ambiente, lamenta Catalina Ramírez, vocal de Comunicación de la asociación civil Juárez Limpio.
Raúl Rodríguez Santillanes, director de Servicios Públicos Municipales, ha señalado en anteriores ocasiones que, para evitar que terminen en lotes baldíos y en las vialidades, las personas que tengan desechos en sus casas y deseen deshacerse de ellos pueden pedirle a la dependencia que lo haga, llamando al teléfono (656) 737-0200. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X