Local

Desapareció extorsión 4 de cada 5 casas de cuidado infantil

Karen Cano/
El Diario

2017-01-30

La extorsión que brotó durante los años de mayor violencia en la ciudad desapareció el 80 por ciento de las estancias que funcionaban bajo el esquema de Casas de Cuidado Diario Infantiles, dijo Luz María Villalba, presidenta de la asociación.

“Hace seis años teníamos 58 casitas de cuidado, pero empezaron a pedir cuota, entonces nos quedamos con 11. Hemos sobrevivido y de momento tenemos la intención de cambiar los planes y programas de cuidado, además de abrir más casas”, explicó.
En esos lugares madres de familia resguardan y atienden a hijos de otras mujeres de su comunidad, proyecto que tiene 15 años en funcionamiento y que ha resistido factores como la inseguridad y la pobreza.
Villalba señaló que aunque existen otras iniciativas como esta, así como las estancias de Desarrollo Social, los Centros de Bienestar Infantil del Municipio y las guarderías del IMSS que brindan un servicio de calidad, éste se ve rebasado por la demanda de espacios para los hijos de madres y padres que trabajan.
“Lo que encontramos es que es mucha la necesidad, mucha omisión de cuidados por las dinámicas laborales que tienen los padres, y sobre todo las madres en las maquiladoras”, comentó.
Ante esta situación, la empresa Oxxo entregó a la asociación un donativo de 495 mil 645 pesos generados del redondeo, recursos con los que buscarán elevar nuevamente el número de casas de cuidado y otorgar becas alimenticias a padres que no puedan costear la estancia de sus hijos en estos lugares.
El proyecto de Casas de Cuidado Diario Infantiles consiste en proveer de información y apoyo administrativo a mujeres que están dispuestas a dedicarse a la crianza y cuidado de niños de otras mujeres desde sus hogares, ya que lo que se pretende es que los niños se encuentren en un ambiente cálido y adecuado a sus necesidades.
“Son niños desde los 18 meses a los 12 años, buscamos espacios pequeños en donde podamos motivar a las interesadas a que en lugar de abrir un negocio, por ejemplo, de mercería o de costura, se dediquen a cuidar niños. Buscamos personas que estén sinceramente interesadas en el bienestar de los niños, que tengan capacidad de dar amor a los niños y a su comunidad, con intención de servicio”, explicó Villalba.
Quienes han prestado su hogar al proyecto sobreviven con las cuotas de cooperación de 250 pesos que piden a cada niño, y en los casos especiales en los que el padre no tiene para pagar, la asociación busca los recursos para becar al niño.
“A veces las madres por tener que trabajar todo el día no les dan tiempo a sus hijos. Nosotros vemos que a veces llegan regañados o no se quieren ir de con nosotros porque están necesitados de amor”, mencionó Margarita García Olivas, quien coordina una de estas estancias en la colonia Galeana, que a la vez es su vivienda desde hace dos años.
Además de facilitarles el trámite ante las dependencias que tienen injerencia en la apertura de recintos de cuidado infantil, esta asociación también se dedica a la capacitación constante de las cuidadoras.
Las casas están ubicadas en colonias como Galeana, Guadalajara Izquierda, Riberas del Bravo, Toribio Ortega y Chaveña. La intención es replantear y reforzar el programa de manera que pueda extenderse y crear más casas de cuidado infantil, que en su conjunto atienden a alrededor de 200 niños.
“La cuestión de las becas es importante, es un tema de sobrevivencia del programa, porque muchos de los padres no tienen un hijo, sino que también necesitan el servicio para los hermanitos, y con el salario que perciben les es prácticamente imposible pagar por todos”, explicó Villalba.
Margarita agregó que muchas veces se ven en la necesidad de “perdonar” el pago a los padres, o aceptarles una cantidad menor con la intención de no dejar al niño sin servicio. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

@

X