Local

Esperan su beca 21 mil estudiantes… y no llega

Maricela Morones/
El Diario

2017-01-30

Para Alejandra Rivera, estudiante del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) es cada vez más complicado solventar los gastos que le genera la carrera, refiere que la beca Pronabes que les destinaba el gobierno era su salvación.

“Me servía mucho para comprar los materiales o pagar las rutas, porque uso cuatro diarias y aunque también trabajo tengo que aportar al gasto de mi casa. Nos daban 800 pesos aproximadamente”, refirió la alumna.
Destacó que desde junio de 2016 les dicen que ya está por llegar el pago. “Cada mes nos dicen que ya merito; yo creo que sería mejor que nos dijeron que ya no nos darán la beca y no estamos con la esperanza”, expuso.
Dice que en ocasiones se ha quedado sin realizar algunos trabajos escolares porque no tiene para el material.
Ante estos adeudos Pablo Cuarón Galindo, titular de la Secretaría de Educación y Deporte (SED) dijo desconocer la fecha exacta en que se saldarán los adeudos.
Enfatizó que son pagos pendientes heredados por la administración pasada pero que no se niegan a pagarlos.
Actualmente poco más de 21 mil estudiantes de nivel superior en la entidad carecen del pago de becas desde mayo del 2016. El adeudo supera los 70 millones de pesos, puntualizó Cuarón Galindo.
“Aún están pendientes, estamos con la Federación ya en la firma del convenio de este año, estamos haciendo todo lo posible por resolverlo y tenemos unos recursos estatales guardaditos”, indicó el funcionario.
Destacó que no pueden dar una fecha exacta porque constantemente llegan recursos a la dependencia y empezará a pagar los que tengan más rezago.
Además destacó que trabajan en el nuevo esquema de entregas para el 2017 para evitar irregularidades.

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X