Local

Comprará Municipio casas abandonadas

Araly Castañón/
El Diario

2017-01-30

El Municipio planea adquirir en una primera etapa 50 casas del Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) que rehabilitará y pondrá a la venta a ciudadanos que no tienen crédito, dio a conocer el alcalde, Armando Cabada Alvídrez.
Expuso que los precios estarán por debajo del mercado y los policías y empleados municipal también podrán entrar a este esquema.
“Traemos un programa ya prácticamente para firma con Infonavit, vamos a empezar a recuperar vivienda, estamos viendo el mecanismo legal para hacerlo”, explicó.
Dijo que el Gobierno local podrá comprar hasta 50 viviendas, y en cuanto se liquiden tendrá la posibilidad de obtener otro paquete de 50.
“Estamos viendo de donde conseguir presupuesto para que sea el Municipio el que adquiera las primeras 50 y ponerlas como ejemplo, que podamos hacer en un fideicomiso mobiliario, y que empresas maquiladoras quisieran adquirir viviendas para sus trabajadores”, agregó Cabada.
Expuso que según la ubicación de la casa, el Gobierno local podría comprarlas entre 60 y 80 mil pesos, y ya rehabilitada el precio de venta sería de unos 125 mil pesos, cuando en el mercado es de 250 mil pesos.
Agregó que se podrían vender a la industria maquiladora para que las ofrezca como prestación a sus empleados, “eso le costaría mucho menos que lo que pagará en la rotación de personal”.
Cabada dijo que en la ciudad hay unas 5 mil viviendas abandonadas que pertenecen al Infonavit y que el Municipio puede recuperar.
“Yo lo pondría como si fuera directivo de una industria, me convendría generar comunidad en cierto fraccionamiento porque ahí mismo puedo conseguir 50, 100 viviendas para puro personal de la misma maquiladora”, comentó el alcalde.
Aseguró que ha hablado con directivos de la industria maquiladora y están de acuerdo en este esquema.
“Sería cuestión de aterrizar este proyecto, pero por parte del Infonavit y del Municipio ya estamos de acuerdo en la adquisición de vivienda a precios muy bajos para el Municipio”, dijo.
Expuso que las viviendas también estarían a disposición de policías y empleados municipales.
“No es necesario conseguir algún crédito de algún banco o de Infonavit, el mismo Municipio puede solventar ese garante, sería el propio Municipio a través de la nómina”, dijo Cabada.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X