Local

Reabren quirófanos de Hospital Santa María

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-01-29

Reabierta parcialmente a finales de noviembre, la Clínica Santa María, localizada en la colonia Ciudad Moderna, comenzó a prestar todos sus servicios, incluyendo cirugías y partos. A partir de mañana será reinaugurada por autoridades estatales.

Luego de que fueron cerradas en junio del año pasado, las instalaciones volvieron a operar el 28 de noviembre pero sólo en el área de consulta externa, farmacia y urgencias, pero ahora está en posibilidades de ofrecer cirugías.
Aristeo Baca Trinidad, fundador de Desarrollo Comunitario Santa María, explicó que la reapertura completa fue posible gracias a que corrigieron los problemas señalados por la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris), que se relacionaban con el equipo esterilizador.
“Nos dijeron que corrigiéramos los quirófanos ¡y los arreglamos de cuetazo!”, dijo el sacerdote.
“Gracias a Dios ya está funcionando. Ya se han llevado a cabo muchas cirugías y ya han nacido cuatro niños. Ellos (los funcionarios) quieren venir y oficialmente dar el banderazo, cosa que les agradecemos”, expresó.
De acuerdo con el padre Baca, el siguiente paso será solicitar a las autoridades apoyo para adquirir un equipo de ultrasonido que cuesta alrededor de 42 mil dólares.
El cierre de la clínica se realizó bajo el argumento de que la organización que la administraba arrastraba un déficit de al menos 100 mil pesos mensuales desde octubre de 2015, lo que volvió insostenibles sus operaciones.
El sanatorio fue obra intelectual del sacerdote, quien pensó en él debido a que esa zona es una de las más precarias de la ciudad y sus habitantes tenían que ser llevados hasta el Hospital General y muchos fallecían en el trayecto.
La inauguración, a la que se prevé que asistan funcionarios de Desarrollo Social estatal, está programado para llevarse a cabo mañana a las 11:45 horas. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X