Local

Piden aumento de tarifa para el semimasivo

Horacio Carrasco/
El Diario

2017-01-28

También los concesionarios del transporte semimasivo solicitan un aumento en la tarifa para pasar de ocho a 10 pesos por pasajero, informó Raúl Rodríguez Santillanes, presidente de la empresa Integradora de Transporte Semimasivo de Ciudad Juárez (Intra).
“Igual, lo que les den a los demás, que nos los den a nosotros: 10 pesos”, expresó.
El empresario dio a conocer lo anterior al enterarse que el sábado 18 de febrero se instalará en la ciudad de Chihuahua el Consejo Consultivo para establecer una nueva tarifa para el servicio de transporte público.
En diciembre del 2015, el cobro de los camiones urbanos o ruteros subió de seis a siete pesos por persona, mientras que el del semimasivo aumentó de siete a ocho pesos hace apenas unos meses.
Los ruteros también pidieron descuentos en infracciones que tienen más de cinco años sin pagar y condonaciones en la revalidación de sus camiones.
Raúl Rodríguez dijo que el llamado ViveBús tiene preferencia porque es la primera empresa en Ciudad Juárez y a nivel estado que ha sido autosustentable y funcional.
Este sistema no tiene ningún problema y aparte utiliza camiones de modelos 2016 y 2017, agregó.
“Entonces, para el pago de las unidades, nosotros necesitaremos el aumento igual”, informó.
“Con base en el aumento que dé a nivel estado, también nosotros tenemos que tener el aumento”, expresó.
Dijo que esperan “algo extra” porque la gente ha preferido este sistema en los tres años que lleva en funcionamiento.
Ha dado buen resultado, a la gente le ha agradado y “queremos seguir siendo los consentidos”, agregó. El servicio traslada más de 55 mil pasajeros diarios con 61 autobuses.
Lo que se llegue a autorizar por parte del Consejo Consultivo y el Gobierno del Estado, ellos también verán las posibilidades de un aumento, expresó.
Hace unos días, Víctor Estala Banda, titular de la Dirección de Transporte Público en Ciudad Juárez, dijo que hubo una reunión de transportistas con autoridades estatales.
En ella se determinó instalar el Consejo Consultivo para establecer la tarifa del servicio de transporte público en Ciudad Juárez, agregó.
A esa reunión acudieron más de 60 concesionarios y donde también estuvieron presentes el director de Gobernación y el de Transporte a nivel estatal, informó.
Hace menos de un mes, los ruteros de la CTM solicitaron, primero verbalmente y luego por escrito, que se les autorice un aumento para pasar de siete a 10 pesos por pasajero.
Y unas tres semanas atrás, varias líneas aumentaron la tarifa de siete hasta 10 pesos por persona, sin autorización oficial, para presionar a las autoridades estatales a que autoricen el alza.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X