Local

Hallan en el danzón un estilo a su vida

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-01-28

Dos cosas bastan para bailar un danzón como los expertos, dice Irene Muela Luna, arreglada en color púrpura e impaciente por posar sus centelleantes zapatos de tacón en la alfombra del auditorio, que por unos minutos se convertirá en un gran salón.
“Primero hay que vestirse con las mejores ropas y, después, atrapar en uno mismo la cadencia de la música”.
Se necesita mover los pies en consecuencia, con pasos firmes pero seguros y el cuerpo derechito, en los once tiempos de cada melodía, comenta esta mujer mientras, en el fondo, el espectáculo se alista.
“La magia del danzón es que es una música muy cadenciosa, muy alegre”, explica Irene. “Uno tiene que andar de ‘etiqueta’ y, aunque es muy movido en una parte, no es tanto como la salsa. El cuerpo no va tan suelto, pero se disfruta mucho”, expresa.
Aficionados y expertos coinciden en que si bien tiene sus orígenes en Cuba, este ritmo se enraizó en México desde los primeros años del siglo pasado, cuando llegó a Veracruz y desde ahí se extendió a otras regiones. Para muchos, el danzón es considerado un estilo de vida.
Importado al país por los propios cubanos, el danzón ha sido musicalizado por centenares de orquestas –llamadas danzoneras– como la de Felipe Urbán. Además ha sido ejecutado por miles de grupos artísticos como el que Irene dirige en esta ciudad, el Grupo de Danzón Nereidas de Ciudad Juárez.
Los 14 miembros de la agrupación, a través de la Escuela de Danzón Nereidas, enseñarán a bailar esta música gratuitamente a todos los que así lo deseen, dentro del proyecto del Instituto Municipal para la Cultura del Municipio de Juárez, que exhibió ayer sus dimensiones en el Museo Interactivo La Rodadora, donde los integrantes de Nereidas hicieron una demostración.
De acuerdo con Miguel Ángel Mendoza Rangel, director de la dependencia cultural, las clases serán los lunes y los viernes en dos sedes: el Centro Municipal de las Artes y el Teatro de la Ciudad.
El primer recinto recibirá a los alumnos cada lunes a partir de las 10:30 de la mañana y hasta la 1:30 de la tarde, en tanto que el otro, que no figuraba dentro de los planes originales, lo hará los viernes de 3 a 7:30 de la tarde.
La finalidad de esta instrucción, sostiene Mendoza Rangel, es apoyar a los grupos vulnerables de la ciudad, sobre todo a los adultos mayores.
Para Irene, el danzón es la vía perfecta para que este último sector de la población aprenda a no restringir sus actividades de recreación a los juegos de mesa o al cuidado de los niños.
“Estaremos yendo cada 15 días a un centro comunitario y daremos una práctica para que la gente vea que es muy alegre. Son muchos pasos, pero yo creo que más o menos, para tener una idea, en un mes se puede aprender. Invitamos a la gente a hacer más grande nuestro grupo. El único requisito es que les guste bailar”, sostiene.
Las personas que requieran más información pueden llamar al Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez al teléfono (656) 737-0572. (Fernando Aguilar / El Diario)

Programa

Lunes
Centro Municipal de las Artes
De 10:30 am a 1:30 pm

Viernes
Teatro de la Ciudad
De 3:00 pm a 7:30 pm

X