Local

Llaman a protegerse del frío

Salvador Castro/
El Diario

2017-01-27

Habitantes de algunas colonias y fraccionamientos de esta ciudad se vieron sorprendidos al registrarse ayer al mediodía aguanieve, principalmente en el suroriente y la sierra de Juárez, informó el director de Protección Civil del Municipio, Efrén Matamoros Barraza.

De acuerdo con el Servicio Nacional del Clima en El Paso, con sede en Santa Teresa, Nuevo México, la temperatura mínima fue de -4 grados centígrados (25 Fahrenheit) y la máxima de 9 centígrados (48 Fah-renheit). 
“Ni siquiera estaba pronosticado por la mañana, pero al mediodía cambió de repente y apareció esta pequeña aguanieve que pasó rápido”, expresó el funcionario.
Lectores de Diario señalaron que la precipitación se presentó cerca de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, mientras que otra persona envió una imagen del fenómeno meteorológico cerca de la avenida Santiago Troncoso.
Matamoros Barraza exhortó a estar pendientes de los reportes del clima e informó que continúa a disposición de la comunidad el albergue ubicado en la calle 20 de Noviembre, a un costado del Monumento a Benito Juárez.
Dijo que en ese lugar hasta ayer se ha dado 3 mil 396 servicios.
El funcionario recomendó recurrir a este albergue en caso de no contar con los medios y recursos necesarios para protegerse de las bajas temperaturas e inclemencias del clima.
“No solo atendemos a personas en situación de calle, también las familias que lo necesiten, pueden acercarse y beneficiarse con los apoyos que otorgamos a la comunidad”, expresó.
Informó que en el refugio se brinda alimento y bebida, baños con agua caliente, cobijas, un lugar para dormir e incluso ropa limpia.
Mencionó que personal de Rescate acude al lugar para brindar evaluaciones médicas y detectar enfermedades entre los ciudadanos.
“Estamos brindado apoyo para resguardar de las temperaturas a un promedio de 60 personas por día, con capacidad para 100 en el refugio, de momento no ha sido necesario hacer la apertura de otro centro”, dijo Matamoros Barraza.
Señaló que personal de Protección Civil, mantiene coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en caso de que sea necesario hacer la apertura de otro refugio por una emergencia climática, en cuyo caso se optaría por adecuar las instalaciones de un gimnasio municipal para recibir damnificados.
Dijo que las instalaciones operan de 6 de la tarde a 9 de la mañana, y de ser necesario se mantiene abierto las 24 horas para que las personas hospedadas no tengan que exponerse a las condiciones del clima.
Agrego que el teléfono de emergencia 911 se encuentra disponible para reportar a las personas que vaguen por las calles expuesta al frío de la temporada, en tal caso elementos de la Policía Municipal los trasladarán al albergue municipal.

scastro@redaccion.diario.com.mx

X