Local

Banco de Sangre en crisis

Horacio Carrasco
El Diario

2017-01-26

El Banco de Sangre se encuentra en una crisis importante, pues la disponibilidad del líquido de todos los tipos está por debajo del mínimo, dijo Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de Gobierno del Estado en la Frontera.
“En caso de alguna contingencia, tendríamos mucho problema en resolverla o en dar la atención debida”, agregó.
Ante esa situación, se requiere que los juarenses acudan a donar sangre, pero más que eso, se necesita avanzar en la cultura de la donación de órganos, informó.
“Los juarenses debemos hermanarnos y acercarnos a donar, todos los que podamos”, expresó. "Hay que contribuir para tener un stock suficiente para hacer frente a cualquier suceso".
Añadió que dicho Banco surte de sangre al Hospital General, al Hospital de la Mujer, al Hospital Infantil de Especialidades y a los nosocomios privados.
Dijo que la sangre más común es la O positivo, de la cual se deben tener por lo menos 30 paquetes y se cuenta sólo con 17, y de O negativo hay sólo tres paquetes que son menos de la mitad de lo que se requiere.
“De A positivo el mínimo es 15 y tenemos 2”, agregó. Y de B positivo se necesitan 8 y hay sólo dos.
La química Patricia Marmolejo Caballero, directora del Banco de Sangre, informó que esa institución se ubica en calle Sierra de Juárez 5727, esquina con Montes Urales, de la colonia La Cuesta.
Para donar se necesita tener cuatro horas de ayuno y acudir en cualquiera de los siguientes horarios: de 8:00 a 11:00 horas, y de la 14:00 a 17:00 horas, expresó.
Los hospitales tienen actualmente una disponibilidad mínima de sangre y en cierta forma esto se debe a la época, pues en diciembre y enero la gente deja de donar, dijo.

@

X