Local

Implementa IMSS ‘Unifila’ para reducir espera

Maricela Morones/
El Diario

2017-01-26

El tiempo de espera para los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que acudan a las Unidades Médicas Familiares (UMF) sin cita, disminuirá de tres horas a 30 minutos aproximadamente, informó Javier Salas De La Paz, supervisor delegacional.
Dijo que se ha comenzado a implementar el programa de “Unifila” en donde las personas que busquen una cita pueden acercarse y serán canalizados a los consultorios con menor demanda de las UMF.
Actualmente se atienden a 10 mil pacientes diariamente en los 300 consultorios de las 15 UMF en Ciudad Juárez.
“El personal de Unifila pesará y medirá al solicitante, posteriormente le indicará qué consultorio está disponible para que lo atiendan sin importar que no sea el consultorio al que pertenece originalmente”, expresó el supervisor.
Comentó que antes los pacientes que llegaban a una UMF debían esperar hasta que el doctor terminara con todas las atenciones programadas para poder ser atendidos.
“Había personas que llegaban desde las siete de la mañana y eran atendidos hasta las dos o tres de la tarde”, dijo Salas De La Paz.
En cada una de las UMF se tienen dos turnos, el matutino es de ocho de la mañana a 2:30 de la tarde y el vespertino de dos de la tarde a las ocho de la noche.
En promedio diariamente las unidades más solicitadas reportaban 10 derechohabientes que acudían sin cita y en ocasiones se quedaban sin atención porque no se liberaba un espacio para atenderlos.
Algunas de las UMF con mayor afluencia son la 34 ubicada en el boulevar Óscar Flores Sánchez, la 46 en la zona del Pronaf y la 47 en La Chaveña.
También está la 48 que está en la colonia Eréndira, la 65 en la Terrenos Nacionales y la 67 en la calle Alberto Santos Dumont.
Afirmó que el 80 por ciento de las consultas de las unidades son por enfermedades crónico-degenerativas, diabetes, hipertensión; en invierno por complicaciones respiratorias y en verano por afectaciones diarreicas.
Cada doctor llega atender de 22 a 24 derechohabientes diarios. Las atenciones se tardan entre 20 a 30 minutos por paciente depende del padecimiento.
En el caso de las personas con enfermedades crónicas se hacen revisiones de rutina y se extiende una receta con los medicamentos que deben de consumirse, esa acción dura máximo 10 minutos y refirió que hay casos que requieren de mayor atención, por lo que los tiempos son variables en cada derechohabiente.

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X