Local

Arrestan por tortura a expolicía municipal; tenía amparo

Blanca Carmona/
El Diario

2017-01-25

Agentes ministeriales arrestaron a un expolicía municipal, sospechoso de tortura en perjuicio de una empleada doméstica en junio del 2013.

Sin embargo, Erick Hernández Mendoza había obtenido un amparo a su favor, dictado por el Juzgado Cuarto de Distrito, y ayer al ser presentado ante el juez de Control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez no permitió que le formularan cargos y ordenó que se inicie una investigación por un posible delito cometido al arrestar a una persona que contaba con la protección de la justicia federal.
La orden de aprehensión contra Hernández Mendoza se giró en septiembre del 2013 por dos delitos: tortura así como abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública. Pero en mayo del 2014, Hernández obtuvo un amparo en el que el juez federal determinó que no pueden coexistir al mismo tiempo los dos ilícitos y dejó insubsistente la orden de aprehensión, así lo dijo el juez Mendoza Rodríguez en una audiencia pública realizada ayer.
El mismo juez dijo que la orden de aprehensión no tiene validez ni vigencia y ordenó poner en libertad a Erick Hernández. Además le dio vista a la agente del Ministerio Público para que inicie una indagatoria respecto a por qué se ejecutó una orden inválida y le advirtió que será sancionada con 30 días de salario mínimo si no atiende esa instrucción.
El Tribunal emitió el oficio para que Hernández fuera liberado pero ayer a las 16:30 horas cuando esta persona ya estaba en la Aduana del Cereso 3 de Ciudad Juárez en espera de salir libre y frente a sus familiares, volvió a ser detenido.
El abogado defensor informó que un grupo de agentes ministeriales que no llevaban orden de aprehensión y viajaban en un vehículo sin matrículas donde se llevaron al expolicía de la Aduana del penal y a él lo amenazaron. 

@

X