Local

Amagan con paro 188 gasolineras

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-01-25

Un total de 188 estaciones gasolineras irán a paro el próximo lunes 30 de enero, para exigir que regrese el esquema de homologación de combustibles en la zona fronteriza.

El área de comunicación de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) informó que los grupos pequeños de gasolineros acordaron suspender actividades desde las 00:00 horas del próximo lunes.
De acuerdo con Onexpo el actual esquema de estimulo fiscal ha dejado en desventaja a los expendios de menor capacidad económica, al no poder absorber el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
Debido a ello las estaciones quedaron desfasadas en precios contra otras dos empresas, lo que les ha generado una caída en ventas de hasta un 60 por ciento, desde el 1 de enero de 2017.
De continuar con el programa actual los grupos gasolineros locales están riesgo de quebrar y con ello se perderían más de 2 mil empleos.
Onexpo informó que en el paro gasolinero no estarán incluidos Petrol y Oxxo Gas, que son las únicas marcas que mantienen el precio máximo fijado por el Gobierno Federal en las gasolinas.
La agrupación señaló que sin el esquema de homologación fronterizo, Juárez queda en desventaja contra El Paso, lo que implica una importante fuga de consumidores.
Sumado a ello el alza en los combustibles implica un impacto en el bolsillo de los juarenses, pues trae consigo otros incrementos escalonados, como en productos y servicios, por estar involucrados en la cadena de logística.

X