Local

Pagan ‘bono’ a los Cobach

Maricela Morones/
El Diario

2017-01-24

El sindicato del Colegio de Bachilleres anunció ayer que terminó el paro de labores definitivamente, por lo que las actividades escolares continuarán de manera normal hoy.
A través de un documento los líderes del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Staacobach), informaron que hay un compromiso de parte de Cobach y de la Secretaría de Educación y Deporte (SED) de cubrir tres prestaciones pendientes el próximo 27 de febrero.
El paro de labores se efectuó el pasado lunes en todos los planteles del estado, lo que dejó sin el primer día de clases a 45 mil estudiantes, de los que 17 mil son de Ciudad Juárez.
El acto se realizó por la falta de pago del bono anual pero debido a la protesta, la SED gestionó el deposito en las cuentas de cada uno de los 2 mil 700 inconformes en el estado. La cobertura total fue de 26 millones de pesos.
Sin embargo, Bernardo Hernández, encargado de prensa y propaganda del Staacobach en Ciudad Juárez, informó que todavía falta la “ayuda de transporte” para académicos, “apoyo para libros” exclusivamente para personal docente y el “bono de superación” que se les da a los maestros de tiempo completo.
El documento de compromiso de pago para el próximo 27 de febrero está firmado por Teresa Ortuño, coordinadora general del Cobach y por José Acuña, secretario general de Staacobach.
El pasado lunes por la tarde Pablo Cuarón Galindo, titular de la SED intervino en el conflicto para anunciar que a más tardar ese día por la noche se vería reflejado el pago del Bono Anual, que se debió saldar desde el 31 de noviembre del año pasado.
Los integrantes del sindicato comentaron que por lo menos en cuatro ocasiones se habían entablado mesas de diálogo con Ortuño pero solamente refería que no había dinero en las arcas de Cobach, sin ofrecerles soluciones a sus exigencias.
Hernández en su momento dijo que el paro se realizó por la molestia que había entre los miembros del sindicato. “Nosotros obedecemos a las solicitudes de nuestros representados”.
Los sindicalizados comentaron que el bono anual al igual que otras prestaciones fueron ganadas desde hace más de 20 años y están estipuladas en los contratos de trabajo.
Con este acuerdo queda descartado el paro de labores contemplado para hoy y para el próximo 28 de febrero.

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X