Local

Discriminación no hace volver a los mexicanos

Araly Castañón/
El Diario

2017-01-24

La discriminación no ha sido un factor determinante para que mexicanos que vivían en Estados Unidos regresen a su país, de acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) del 2000 al 2015.
En ese período menos del 1 por ciento de los connacionales aseguró que volvió al país por discriminación, indicó el investigador del Colef, Jesús Peña Muñoz.
Explicó que desde el 2000 el Colef hace estas preguntas a los mexicanos que retornan al país sin ser deportados, en once puntos fronterizos, así como en los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara, Morelia y León.
Agregó que en 15 años el motivo de discriminación nunca ha sido el principal motivo para regresar.
La principal causa es la visita a algún familiar; en 2010 fue el 65 por ciento y en 2015 el 53.3 por ciento, detalló Peña.
“Vemos que la discriminación no es un factor para determinar si se quedan o no, y es algo que los migrantes están acostumbrados a vivir con eso, y como no lo sienten no les afecta”, mencionó el investigador.
Anotó que el año pasado se entrevistó a 558 mil 58 mexicanos que volvían al país, y de esos el 35 por ciento dijo que no regresaría jamás a Estados Unidos, el principal motivo fue que en México tiene a sus familiares.
Esa respuesta representó el 8.3 por ciento, luego el 6.7 por ciento contestó que se iban a quedar en el país porque iban a poner un negocio o trabajar y otros 6 por ciento, por el peligro en el cruce a Estados Unidos, entre las principales respuestas.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X