Local

Aprehenden a presunto homicida; alega tortura

Staff/
El Diario

2017-01-24

Una orden de aprehensión se ejecutó en contra de un hombre por su presunta responsabilidad en un homicidio ocurrido en diciembre del año pasado.
El acusado, José Guadalupe de Jesús L. G., rindió declaración para afirmar que lo torturaron los agentes estatales e incluso le mostró el tórax y las piernas a la juez para señalarle los moretones que traía.
“Estoy todo golpeado, me echaron agua, me vendaron los ojos. Le puedo enseñar todos los golpes; me apachurraron con el pie (en el pecho), me echaron agua por la nariz, siento esto (el pecho) como hundido. El doctor (del Cereso 3) me puso una inyección para poder venir”, dijo José Guadalupe a la juez de Control Brisa Yadira Meraz Mendoza en una audiencia pública realizada ayer en la Quinta Sala de la Ciudad Judicial.
En su turno, una agente del Ministerio Público le informó al detenido y a la juez que esa autoridad sigue una investigación en contra de José Guadalupe porque el pasado 15 de diciembre aproximadamente a las 12:30 horas él y otro individuo llegaron a la calle Desierto de Thar frente al número 1720-351 del fraccionamiento Parajes de Oriente y dispararon en contra de Juan Carlos Corral Guerrero, quien se encontraba desarmado.
La víctima sufrió un shock hipovolémico debido a una laceración del pulmón derecho y del corazón por los impactos de bala que recibió en el tórax, explicó la fiscal, quien también clasificó los hechos como constitutivos del delito de homicidio con penalidad calificada e indicó que José Guadalupe es coautor.
La juez dio por formulados los cargos; también ordenó a la representante social iniciar una investigación por los actos de tortura denunciados por el detenido y solicitó que le sea remitido en un plazo de 48 horas el informe de integridad física elaborado al momento que ingresó a Fiscalía y en relación a esa causa penal.
José Guadalupe, alias “El Lupillo”, pidió que su situación jurídica sea resuelta dentro de 72 horas o tres días y posteriormente a paso muy lento debido a que dijo tener mucho dolor, incluso para caminar, fue sacado de la Quinta Sala para llevarlo a la Novena ante el juez de Control Lorenzo Villar Chavarría.
En esta segunda audiencia, se reanudó un proceso penal número 490/16 correspondiente al delito contra la salud y que estaba suspendido debido a que José Guadalupe no se presentó a una audiencia intermedia o de preparación a juicio oral.
En la causa 490/16 el juez fijó la audiencia intermedia para el próximo 9 de febrero y en la audiencia inicial correspondiente al ilícito de homicidio, la diligencia de vinculación o no a proceso se programó para el jueves a las 9:30 de la mañana.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

@

X