Local

El humo mató a familia: peritaje

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-01-23

La mujer y cuatro de sus hijos víctimas del incendio de su vivienda el pasado 8 de enero murieron al intoxicarse con el humo acumulado por el fuego, reveló el peritaje de Protección Civil. Sólo el adolescente falleció quemado al intentar salvarlos.

El siniestro ocurrió minutos antes de las 5 de la mañana, en el domicilio de la calle Monte Rainier de la colonia Parajes de San Juan, en el suroriente de la ciudad.
De acuerdo con Efrén Matamoros Barraza, director de esa dependencia municipal, el fuego se produjo debido a un cortocircuito propiciado por una parrilla eléctrica que la madre dejaba encendida.
“El monóxido los acabó primero. Por la posición que tenía la señora y el niño de cuatro meses nos dimos cuenta de que ella se levantó; alcanzó a llegar a la sala, pero regresó, puso al niño en la sala y cayó de espaldas con las rodillas dobladas porque ya no pudo más”.
A partir de la gran cantidad de hollín encontrado en el lugar, la investigación que realizó el departamento de Bomberos concluyó que las llamas iniciaron como un incendio sordo y lento, de modo que al patear la vecina –hermana de la mujer– la puerta para sacar a las personas, el oxígeno que ingresó del exterior lo avivó.
La indagatoria estableció que fue el hijo de 18 años de la mujer quien murió entre las llamas porque no se encontraba en el interior, sino que ingresó para intentar salvar a su familia.
De acuerdo con el peritaje, los moradores obtenían la electricidad de la casa de al lado, sin contar con fusibles conectaban una serie de extensiones que finalmente se sobrecalentaron.
Matamoros Barraza explicó que las labores de investigación también permitieron conocer que las extensiones estaban incorrectamente dispuestas encima de sillas y por detrás de muebles.
Este caso retrae la recomendación que Protección Civil ha hecho sobre evitar las inadecuadas instalaciones eléctricas; según datos oficiales, constituyen una de las primeras causas de incendios residenciales.
“Aquí el llamado es a evitar ese tipo de conexiones. Para eso sirven los fusibles. En el momento en que se suscita un corto, el fusible se bota y ahí se detiene. Se acabó. Lo que puede producir la llama se termina. Esa es su función, botar la corriente”, expuso el director de la dependencia.

Sustancia letal
• El humo de un incendio es una mezcla de partículas carbonáceas suspendidas en aire caliente y gases tóxicos
• La intoxicación por humo es la principal causa de muerte en los incendios. Más del 80% de fallecimientos son debidos al humo y a quemaduras en la vías respiratorias
• Los gases que puede contener son monóxido de carbono, ácido cianhídrico, acroleína, fosgeno, clorhídrico, amoniaco, aldehídos, óxidos de nitrógeno, óxido de azufre, entre otros
• El monóxido de carbono (CO), y fundamentalmente el ácido cianhídrico (CNH), son los que pueden llevar a la muerte
• La inhalación de humo de incendios representa la principal causa de intoxicación por cianuro (CN) en los países desarrollados y causa varios miles de muertos cada año
• El cianuro proviene fundamentalmente de la combustión de materiales sintéticos como poliuretanos, acrílicos, nylon, plásticos, melamina, resinas y otros.
(Fuente: http://intoxicacionesonline.com)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X