Local

Piden indagar anomalías en detención de salvadoreños

Alicia Fernández/
El Diario

2017-01-23

El grupo Derechos Humanos Integrales en Acción dio a conocer que solicitaron a las Comisiones Estatal y Nacional, que lleven a cabo una investigación en el caso de los migrantes salvadoreños que fueron asegurados por agentes de la Policía Municipal.

Rocío Meléndez, abogada de la organización comenta que, “ninguna autoridad tiene la facultad de hacer inspección migratoria, ni mucho menos de atención excepto el Instituto Nacional de Migración (INM) para referir a una situación migratoria y mucho menos para detener a una persona con estatus de indocumentado”, comentó.
“En ese caso su argumento es que estaban investigando una llamada de que había un posible pollero, en dado caso si hubieran encontrado al pollero, hubieran detenido al pollero y lo hubieran presentado ante las autoridades federales, pero las personas en dado caso de que hubiera existido un flagrante delito y hubiera víctimas”, dijo la abogada.
De acuerdo con el comunicado enviado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde se informó el aseguramiento de los salvadoreños, obtuvieron información de que varios indocumentados esperaban en un hotel a un grupo de polleros que pasarían por ellos.
“Por lo anterior se implementó un operativo de búsqueda y al llegar al hotel ubicado en el cruce de las calles Ignacio de la Peña y Ramón Corona en la Zona Centro, se localizaron en el lobby a varias personas con acento centroamericano y al entrevistarlos y pedirles identificación, confesaron que eran salvadoreños y que sus familiares se encontraban en una habitación”, dice el comunicado. (Alicia Fernández)

afernandez@redaccion.diario.com.mx

X