Local

Usa Corral flotilla aérea estatal en mitad de sus viajes

Gabriela Minjáres/
El Diario

2017-01-23

En la mitad de los viajes aéreos que el gobernador Javier Corral Jurado ha realizado desde que asumió el cargo en octubre del año pasado, ha utilizado las naves que son propiedad del Gobierno del Estado y el resto los ha hecho en vuelos comerciales, se dio a conocer ayer.

El coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, informó que el mandatario estatal realizó de octubre a enero al menos 20 viajes aéreos, de los cuales 10 se hicieron en vuelos comerciales en los que se reportó un gasto de 71 mil 525.83 pesos.
Los otros 10 vuelos se hicieron principalmente en un avión Turbo Commander, propiedad del Estado, en el que viajó a destinos como Oaxaca y Sinaloa, así como dos veces a la Ciudad de México y unas “cinco o seis” veces a Ciudad Juárez, dijo Pinedo Cornejo.
“El que sé que se ha usado es el Turbo Commander, prácticamente todos los vuelos que ha hecho han sido en ése… es el avión que ha usado cuando no ha usado vuelo comercial”, detalló el vocero del Gobierno estatal.
Explicó que en ese avión él mismo acompañó a Javier Corral a la reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada en Oaxaca, la que de acuerdo con datos oficiales se llevó a cabo en Bahías de Huatulco el 18 de noviembre del año pasado.
También, agregó, el titular del Poder Ejecutivo viajó en la misma aeronave a la toma de protesta de Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa que asumió el cargo el 31 de diciembre de 2016.
En la lista de los viajes realizados por Corral Jurado en vuelos comerciales, que ayer difundió Comunicación Social estatal después de que El Diario publicó que el Gobierno del Estado no respondió a la solicitud realizada sobre el tema a través del Sistema Infomex, se reportaron 10 viajes en vuelos comerciales, de los cuales la mitad corresponden a asuntos privados.
Las comisiones que se reportaron en los viajes comerciales corresponden a eventos en los que participó el gobernador, como los realizados en el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) en noviembre; y la presentación del Plan de Desarrollo en Ciudad Juárez.
Asimismo, se informó de un viaje realizado del 19 al 20 de diciembre a la Ciudad de México para participar en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y otro del 8 al 10 de enero de este año a la reunión de la Conago.
Otro viaje en aeronaves comerciales que el Gobierno estatal reportó en la lista publicada en un chat oficial que mantiene por WhatsApp es uno realizado por el gobernador el 20 de enero, cuando viajó de Chihuahua a Ciudad Juárez para participar en la reunión Fondo Frontera de la Secretaría de Economía.
El gasto más alto que se hizo en pasajes con viajes redondos es el que el gobernador hizo del 19 al 20 de diciembre de Juárez a la Ciudad de México y de regreso a la ciudad de Chihuahua, por el que se pagaron 13 mil 350 pesos.
La relación de viajes exhibe que la mayoría –ocho de ellos– se hicieron en la línea Aeroméxico, uno por Interjet y uno por TAR, éste último de Ciudad Juárez a Chihuahua.
La información de los viajes realizados por el gobernador desde que inició su mandato el 4 de octubre del año pasado la solicitó El Diario a la Secretaría Particular del Gobernador a través del Sistema Infomex de Chihuahua, pero no se respondió en el plazo legal.
El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información (Ichitaip) respondió que el sujeto obligado omitió dar respuesta a la solicitud en el tiempo establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado. (Gabriela Minjáres / El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X