Local

Arman plan conjunto contra la pobreza

Horacio Carrasco/
El Diario

2017-01-23

Federación, Estado y Municipio anunciaron la implementación del programa “Echarle montón a la pobreza”, una labor conjunta en apoyo a sectores vulnerables de la ciudad.

Para dar detalles del proyecto, más de 30 funcionarios de los tres niveles de Gobierno se reunieron ayer en esta ciudad en un encuentro de coordinación.
“Cada dependencia va a hacer lo propio, se van a ver las necesidades principales, a generar participación ciudadana, a atender salud, educación, alimentación e inclusive de ingreso viendo cómo se puede generar empleo”, informó el secretario de Desarrollo Social estatal, Víctor Quintana Silveyra.
Dijo que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Ciudad Juárez hay aproximadamente 70 mil personas en pobreza extrema, es decir, la tercera parte de los 210 mil que existen en esas condiciones en todo el estado.
Estas personas tienen un ingreso por debajo de la línea de bienestar, es decir, inferior a 2 mil pesos mensuales, agregó.
Además cuentan con al menos tres carencias severas en lo que se refiere a ingreso, salud, educación, servicios de vivienda y seguridad social.
El funcionario dio a conocer que el arranque del programa será el próximo 31 de enero a las 10 de la mañana, en el gimnasio de la colonia Kilómetro 33, un sector identificado como de los más pobres en la ciudad.
Quintana Silveyra dijo que los funcionarios han trabajado en seleccionar las colonias con mayores necesidades y crear programas específicos para atenderlas.
Subrayó que colonias del surponiente, del suroriente y del norponiente son las más necesitadas, pero también en algunos lunares en la zona urbana.
Afirmó en Ciudad Juárez es donde hay más personas pobres en el estado de Chihuahua, aun más que en la Sierra Tarahumara.
Dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Social tuvo un presupuesto de 35 millones de pesos en 2016, pero este año van a ser aproximadamente 137 millones de pesos, de los cuales 100 se destinarán a programas sociales.
Hugo Almada Mireles, subsecretario de Desarrollo Social, dijo que el próximo viernes se realizará otra reunión para ver detalles de organización del evento.
Indicó que la labor conjunta de los tres niveles de Gobierno en el programa “Echarle montón a la pobreza” abarcará cinco renglones: alimentación, salud, educación, desarrollo comunitario y vivienda que incluye regularización de la tenencia de la tierra.
Aseguró que se pretende impactar sustancialmente en el nivel de vida que tienen los habitantes de esas colonias. Es posible lograr esto mediante la articulación de acciones entre las diferentes instancias de Gobierno federal, estatal y municipal”.
Quintana Silveyra detalló que de acuerdo con el Inegi, entre 70 y 80 por ciento de las personas en Ciudad Juárez se encuentra en pobreza moderada.
Indicó que esta frontera recibe a millares de personas y no tiene capacidad para integrarlas a todas en su planta laboral y en todos los servicios.
A esto se agrega la presencia de migrantes que van a Estados Unidos y se quedan aquí, y, a las personas repatriadas de Estados Unidos. Hay muchas comunidades expulsoras de personas, pero Juárez es receptora de todas ellas, agregó.
Ante esta situación, gobernadores de los estados del norte de México formaron una alianza hace una semana y acordaron pedirle al Gobierno Federal que les entregue un Fondo de Fronteridad, dijo el funcionario.
Esos fondos serían para enfrentar esta problemática y lo que se espera que suceda con el gobierno de Donald Trump, es decir, más deportaciones de connacionales, agregó.
El secretario de Desarrollo Social informó que la dependencia destinará este año 10 millones de pesos para atender a los migrantes que sean expatriados de Estados Unidos.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

@

X