Local

Buscarán reinserción laboral de repatriados

Alicia Fernández/
El Diario

2017-01-23

El Instituto Nacional de Migración (INM) busca reinsertar a los repatriados en la estructura laboral del país con el programa “Somos Mexicanos”.

Dicha estrategia fue creada el 6 de julio del 2016, por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores.
“Tiene el propósito de fortalecer la política orientada a la reinserción social y económica de los mexicanos repatriados, con el fin de que su retorno al país sea digno, productivo y apegado a los principios fundamentales en materia de derechos humanos”, informó el delgado federal Wilfrido Campbell.
El gobernador Javier Corral Jurado es el presidente del Comité Interinstitucional de este programa nivel estatal, el cual según dieron a conocer ya se implementa en el Estado de Chihuahua, a través del Instituto Nacional de Migración, el Consejo Estatal de Población y la oficina de Atención a Migrantes.
El delegado federal del Instituto Nacional de Migración dio a conocer que hay mexicanos que desde niños, o ya de adultos, residieron en Estados Unidos por muchos años, pero ahora pueden ser repatriados de manera voluntaria o involuntaria, pero a su retorno ya no identifican lazos de unión con México, además de que no conocen los derechos que tienen como mexicanos en cuanto a la salud, la vivienda, educación, trabajo y beneficio de los programas sociales.
Sufren discriminación, carecen de redes sociales comunitarias y desconocen las acciones de gobierno que los pueden ayudar.
Campbell dijo que parte de los servicios y apoyos que se ofrecen a los connacionales repatriados son los servicios básicos de alimentación y salud; para su identidad se les otorga la Constancia de Repatriación, así como la Clave Única de Registro de Población (CURP) y se les facilita hacer llamadas telefónicas para hablar con sus familiares.
“De igual forma, se les auxilia en el traslado local y apoyo para transporte foráneo, en caso de requerirlo se les lleva a un albergue, se les dan a conocer las opciones laborales y el acceso a programas sociales”, comentó el delegado.
Explicó que la estrategia también busca facilitar el acceso de las personas repatriadas a los programas y acciones de apoyo, así como recabar de conformidad con lo establecido en la legislación en materia de transparencia y acceso a la información, datos de las personas repatriadas para definir perfiles en materia de educación, competencias laborales, familiares, así como sus datos de origen e identidad, para contar con un diagnóstico sobre sus necesidades y formular propuestas de programas y acciones para su atención integral.

X