Local

Operará centro para migrantes en antiguas oficinas de Recaudación

Araly Castañón/
El Diario

2017-01-22

Las tres esferas de gobierno operarán aquí un centro de atención integral al migrante, ante el anuncio de deportaciones masivas que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer el director de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Pinal Castellano.

Explicó que tentativamente funcionará donde eran oficinas de Recaudación de Rentas, en la Zona Centro; ahí se recibirá a los migrantes y deportados y regresarlos a sus lugares de origen.
El funcionario expuso que además se les remitirá al Servicio Nacional de Empleo de su estado, para que cuenten con trabajo al llegar.
Dijo que la semana pasada se reunieron los integrantes de la mesa interinstitucional “Somos Mexicanos”, para definir acciones ante la amenaza de deportaciones masivas.
Agregó que en esa mesa participan funcionarios de los tres niveles de Gobierno.
El gobernador Javier Corral declaró el viernes pasado que desde Juárez se desplegará un programa, junto con las autoridades federales y municipales, para apoyar a los connacionales que sean repatriados.
“Nos preparamos a atender el posible fenómeno de la repatriación”, que puede ser masiva o simplemente presentar un aumento, dijo.
En un año, la oficina de Atención al Migrante del Municipio atendió a 4 mil 499 connacionales que fueron deportados, dijo Pinal Castellano.
Agregó que esos migrantes llegaron del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016; se les apoyó con pasajes de autobús para viajar a sus lugares de origen, alimento, vestido y un paquete de aseo personal.
“Tratamos de que el apoyo sea inmediato para que puedan reunirse con sus familias”, comentó.
Anotó que en los últimos tres meses del año pasado la cantidad de deportados se incrementó considerablemente, ya que de octubre a diciembre fueron atendidos mil 146.
A los repatriados se les entrega un vale intransferible por mil 200 pesos para tomar un Ómnibus de México que abordan en la Central Camionera.
El Municipio cuenta con más de los 3 millones 200 mil pesos provenientes del Fondo de Apoyo al Migrante, además de otros 3 millones de pesos que autorizó el Cabildo para ejercer este 2017, dio a conocer Pinal.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X