Local

Entre amago de paro regresan 17 mil al Cobach

Maricela Morones/
El Diario

2017-01-22

Mientras Daniela Martínez, estudiante de Bachilleres se prepara para iniciar el semestre junto a 17 mil alumnos de este sistema en la ciudad, los integrantes del sindicato escolar amagan con tomar los planteles, exigen el pago del Bono Anual.

Leticia Ornelas, madre de Daniela comentó que ninguna autoridades les ha dado información precisa sobre los paros laborales.
“Fueron casi dos meses de vacaciones y ahora un día más. Mi hija ya está en último semestre y esto significa perder clases”, expresó la madre de familia.
Con base en lo que marca el calendario hoy se deben de comenzar con las clases para concluir el período escolar en junio.
Bernardo Hernández, encargado de prensa y propaganda del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Staacobach), informó que el paro de actividades es un hecho y mañana martes llevarán a cabo clases de manera normal.
Esta acción se realiza ante la exigencia del pago del Bono Anual a los más de dos mil 400 trabajadores sindicalizados a nivel estatal, que costa de dos mil 700 pesos más 16 días de trabajo que debieron pagarse desde finales de noviembre del año pasado.
Hernández expuso que el paro será escalonado, es decir si hoy en el transcurso del día no se salda el adeudo se efectuará otra suspensión el  próximo miércoles.
Ayer por la mañana Eduardo Limón Alonso, titular de la coordinación de Cobach Zona Norte, emitió un comunicado de prensa en donde les solicitaba a los integrantes del Staacobach retomar las mesas de diálogo y evitar el paro de labores.
En dicho documento destacan los graves problemas económicos por los que atraviesa la institución.
Además, hizo un llamado para evitar afectar a los miles de estudiantes.
Ante esta solicitud Hernández descartó que a nivel estatal la coordinación de Bachilleres haya buscado un acercamiento con los líderes sindicales.
“Queremos que quede claro que esto no es un capricho del sindicato, es una demanda que los sindicalizados hacen y la solicitud de su pago es un derecho que tienen como trabajadores”, explicó.
Refirió que desde hace algunas semanas buscaban llevar a cabo el paro de labores pero que la coordinación de Cobach afirmó que realizaría la cobertura de todo los adeudos, hecho que no ocurrió.
Antes de concluir el año 2016, se pagó un paquete de prestaciones con una inversión superior a los 29 millones de pesos a nivel estatal. Pero faltó el Bono Anual considerado como una de los beneficios más importantes para los trabajadores. 
“El personal ha cumplido con las academias escolares, cursos y demás actividades, nosotros también queremos que ellos cumplan como los pagos”, señaló.
Los inconformes anunciaron que desde las 6 la mañana y hasta las 7 de la tarde de hoy tendrán tomadas los siete planteles de la ciudad.
Por dicha interrupción de inicio de semestre los integrantes de este movimiento piden la comprensión de los padres de familia y tutores para la suspensión de actividades escolares, aseguran que luchan por un bono que se han ganado.

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X