Local

Frenan nueve iniciativas para bajar costo de gasolina

José Pérez Espino/
El Diario

2017-01-21

Ciudad de México— Diputados, senadores y el Congreso de Jalisco han presentado nueve iniciativas de reforma para reducir o eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas, con el fin de que bajen los precios al público.
Sin embargo, la falta de acuerdos entre grupos parlamentarios y la presión del gobierno han impedido avances en el proceso legislativo.
El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, ha defendido la postura del Gobierno federal y ha frenado la realización de un periodo extraordinario de sesiones para votar las iniciativas relacionadas con el IEPS.
El secretario de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, ha expuesto dos veces la postura oficial en San Lázaro, una ante la Comisión Permanente y otra con diputados priistas.
En ambas ocasiones afirmó que reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas afectaría la capacidad del gobierno federal de financiar los rubros del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
Por su parte, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza, dijo en una conferencia de prensa que los legisladores del PAN “insistiremos que, de forma inmediata, tengamos un periodo extraordinario para dictaminar la iniciativa que reduciría el impuesto especial a la gasolina y su precio”.
El 5 de enero, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, a nombre de los grupos parlamentarios del PAN en San Lázaro y en la Cámara de Senadores, presentó en la Comisión Permanente una iniciativa para reducir al 50 por ciento el IEPS aplicado a gasolinas.
En contraste, cinco senadores panistas propusieron una reforma para eliminar el IEPS a los combustibles automotrices, a las gasolinas y el diésel.
La iniciativa fue firmada por Marcela Torres Peimbert, Francisco Búrquez Valenzuela, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel y Victor Hermosillo y Celada.
Por su parte, el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, solicitó una modificación legal para que el IEPS baje a 2.59 pesos por litro en el caso de la gasolina Magna.
El 17 de enero, Claudia Corichi García, también de MC, presentó una segunda iniciativa en el mismo sentido.
Otro diputado del mismo partido, Jorge Álvarez Máynez, solicitó destinar un 20 por ciento de la recaudación del IEPS a inversión en movilidad no motorizada y en ampliar la capacidad del transporte público.
El Congreso del Estado de Jalisco envió dos iniciativas de reforma para reducir el gravamen aplicado a combustibles automotrices y para que los recursos obtenidos se destinen a fondos de contingencia para el apoyo de la economía familiar.
A nombre del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Cristina Gaytán Hernández, planteó suprimir de la Ley de Ingresos de la Federación la forma para determinar los precios de las gasolinas y el diésel para 2017 y 2018.
El senador Mario Delgado Carrillo presentó un proyecto para reformar la Ley de Ingresos de la Federación 2017, en el cual pide establecer como requisito, previo a la liberalización de los precios de las gasolinas, que se emita la declaratoria de condiciones efectivas para hacerlo en todas las regiones por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica.

X