Local

Cuesta caro regreso a clases de preparatoria

Maricela Morones/
El Diario

2017-01-21

Se prevé que poco más de 17 mil estudiantes de los siete planteles del Colegio de Bachilleres inicien semestre mañana, sin embargo cientos de maestros y personal administrativo amagan con un paro por el adeudo de una prestación.
Aun así, lo padres de familia se esforzaron para cubrir los pagos de inscripciones, materiales, uniformes y libros.
Socorro Ochoa, madre de tres estudiantes que cursan primaria, secundaria y preparatoria, asegura que a pesar de que ella y su esposo laboran, la situación económica se les dificulta cada semestre por la hija más grande.
Destacó que en el caso de la mayor gasta mil 600 pesos de inscripción, 400 de uniforme, cerca de 300 pesos en materiales y poco más de 400 en los libros que les piden cada seis meses.
Informó que previó dichos gastos y guardó parte de su aguinaldo para estos conceptos. “Sale bastante cara la escuela y de tres todavía más pero queremos darles el estudio hasta donde se pueda”, expresó la mujer.
Ochoa acudió el viernes 13 al plantel siete, ubicado en la calle Hiedra en el fraccionamiento Juárez Nuevo, a entregar el recibo de pago y afirma que siempre trata de estar al pendiente de las actividades escolares de su hija.
“Me gusta que la escuela les marque reglas y sobre todo que las hagan respetar, ahorita los adolescentes están en una edad formativa”, agregó la madre de familia.
Además refirió que el plantel se encuentra en buen estado debido al compromiso de docentes y alumnos en mantenerlo en óptimas condiciones.
“Los muchachos están bien con aires o calentones no padecen por el mal clima y las cuotas son para que la escuela esté bien pero si llegaran y nos dijeran que van a cobrar menos pues los padres estaríamos mejor”, mencionó.
También comentó que no en todas las familias se tienen las posibilidades de pagar las inscripciones. Y que es por eso que los estudiantes optan por abandonar las aulas.
Con base en los datos de la página de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) durante el ciclo 2014-2015 se registró un 10.57 por ciento de deserción escolar en Bachilleres a nivel estatal. (Maricela Morones)

mmorones@redaccion.diario.com.mx

X