Local

Atrae la ciudad más centros cambiarios

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-01-21

La constante entrada de divisas a la ciudad y la especulación generada por Donald Trump en el dólar está provocando la apertura de más centros cambiarios en Juárez, incluso algunos llegan de otras partes del país.
Wilfrido Santana, especialista en lavado de dinero del despacho Legal Business Solutions, dijo que en dicha firma están en proceso cuatro nuevos registros para establecimientos de compraventa de moneda americana.
Agregó que además cadenas del giro asentadas en otros estados están interesadas en abrir aquí una sucursal.
Mencionó que pese a las regulaciones a las que están sujetos los negocios, la dolarización de la economía local y que posiblemente la cotización siga al alza hacen que sea atractivo.
A ello se suma que el manejo de dólares en los bancos es más restringido, cuando en centros cambiarios el margen diario es de hasta 10 mil dólares.
“Los centros cambiarios se quedarán con el monopolio de las divisas y esto hace que más se inclinen por incursionar en la compraventa”, indicó.
Wilfrido Santana comentó que, por ejemplo, en instituciones bancarias por mes está permitido un movimiento de 4 mil dólares, muy por debajo al rango establecido por los casacambistas.
“Los que desean ingresar están buscando asesoría y ven que es rentable, pese a las regulaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”, refirió.
Un estudio realizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) indica que Ciudad Juárez es la segunda urbe a nivel nacional con mayor número de centros cambiarios, por debajo de Tijuana.
Con base en el Directorio Estadístico de Unidades Económicas (Denue) aquí se tienen contabilizados 184 centros de cambio.
La concentración en esta frontera es superior a la de otras ciudades, pese a contar con menor extensión territorial.
Sin embargo, desde el año pasado la CNBV interpuso diferentes regulaciones, entre ellas contar con un oficial de cumplimiento y clasificar a sus clientes por niveles “de riesgo”, como parte de las medidas de prevención de lavado de dinero.
El oficial de cumplimiento es una figura que exige la comisión, quien deberá tener conocimientos en materia de las entidades auxiliares de crédito, no sólo de centros de cambiarios, también de bancos y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).
La persona que desempeñe dicho cargo tiene que contar con certificado emitido también por la CNBV en materia antilavado, cuyo examen para obtenerlo sólo se aprueba por el 30 por ciento.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X