Local

‘Pone México en riesgo las exportaciones’

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-01-21

Las regulaciones impuestas por el Gobierno mexicano a la maquiladora y la falta de madurez en el mercado interno, son factores en contra que ponen en riesgo las exportaciones mexicanas, con las políticas proteccionistas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Arturo Rangel Bojórquez, vicepresidente nacional de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que México está en una posición compleja, pues cada vez se ponen más reglas a las empresas que el republicano intenta llevarse de vuelta a su país.
Declaró que en el contexto actual, encontrarse con un lugar que regula altamente la actividad manufacturera puede desestimar todavía más la llegada de inversión extranjera.
Lo que corre mayor riesgo son las exportaciones mexicanas, con la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y un impuesto fronterizo a las mismas.
Comentó que si bien, por un lado está la opción de acudir a otros mercados internacionales, todavía no se visualizan los efectos arancelarios a los productos que entrarían al país.
Apostar al mercado interno es un proceso largo y complejo para el cual México tampoco está preparado, pues se requiere inversión para incentivar a los productores nacionales, promoverlos e incluso rastrear a los que se desconoce su existencia.
Rangel Bojorguez mencionó que está sobre la mesa la oportunidad de explorar negocios con otras economías mundiales, pero recordó que ello implica controlar que no entren artículos de la mala calidad a la nación.
Héctor Núñez Polanco, presidente de Desarrollo Económico del Norte (Denac), coincidió en que crear un nuevo modelo para Juárez, en el que desvincule su dependencia de las exportaciones y el comercio con Estados Unidos, tardaría mínimo cinco años.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X