Local

Ante asunción de Trump, crearán centro para migrantes aquí

Horacio Carrasco
El Diario

2017-01-20

Ante la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, se va a reforzar el Consejo Estatal de Población y se le va a convertir en un centro de apoyo y de atención al migrantes, dijo hoy el gobernador Javier Corral Jurado en su visita a esta ciudad.
Además de eso, le vamos a cambiar su sede, que es en la ciudad de Chihuahua, para reubicarlo en Ciudad Juárez, agregó.
“Desde Juárez vamos a desplegar un programa, junto con las autoridades federales y municipales, para apoyar a los connacionales que sean repatriados, de manera forzada o voluntaria”, expresó.
Esto con el propósito de acompañarlos en el regreso a sus lugares de origen, y en el caso de los que tengan residencia en este estado abrirles, oportunidad en términos de empleo, informó.
“Hay un filón sus capacidades, habilidades y destrezas que muchos de ellos traen”, añadió.
“Nos preparamos a atender el posible fenómeno de la repatriación”, que puede ser masiva o simplemente presentar un aumento, dijo.
Agregó que el Gobierno del Estado va a tomar varias acciones en todos los órdenes para enfrentar la nueva realidad plagada de amenazas del nuevo presidente de Estados Unidos en materia proteccionista, de economía, deportaciones masivas y el fenómeno sociocultural de asunción nuevamente de una cultura racista y discriminatoria.
“Primero, no se le debe tener miedo y hay que ser proactivos, hacer una apuesta por nosotros mismos, desplegar proyectos y programas de atención y apoyo a los migrantes, tanto para su repatriación como para su inclusión productiva”, expresó.
Dijo que los chihuahuenses deben recurrir a las instancias legales, nacionales es internacionales para defender el libre comercio y los convenios y tratados firmados en torno al libre comercio.
“Es inadmisible pensar en sancionar a empresas o inversiones de Estados Unidos en México porque eso violentaría lo que hemos escrito en el Tratado de Libre Comercio (TLC)”, agregó.
Chihuahua debe ser proactivo y, como parte de eso, se enfrentaría legalmente la intentona de generar el famoso impuesto fronterizo que ha dicho Trump, informó.
“Estaremos muy atentos al nuevo Gobierno, a sus políticas, a sus compromisos”, expresó.
Dijo que frente a la idea del muro, hay que tender puentes, hacer un activismo social y político con legisladores, intelectuales y gobiernos del sur de Estados Unidos,
Ya se generó una alianza política de cuatro gobernadores de la frontera norte, agregó.
Se debe haber un cambio en la política migratoria de México, de ser una basada en seguridad nacional o en temor hacia los otros, hay que transitar a una de seguridad humana y derechos humanos, indicó.
“Entre todos tenemos que defender este esfuerzo histórico de ser una comunidad binacional que en la frontera tiene su más viva expresión”, expresó.
hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X