Local

Casas de cambio venden dólar a $23

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-01-19

La especulación generada por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que asume hoy la presidencia de Estados Unidos, llevó la cotización del dólar en centros cambiarios hasta los 23 pesos, un nivel nunca antes visto, de acuerdo con la sección especializada en el gremio de Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

El tipo de cambio alcanzado en los establecimientos del giro superó incluso al de ventanillas bancarias, que ayer tocó los 22.50 pesos.
“Nunca habíamos estado en ese nivel. Todo se deriva del nerviosismo que está generando en los mercados Donald Trump”, declaró Edgar García, vicepresidente de Centros Cambiarios de Canaco.
El representante de los centrocambistas no descartó que en los próximos días la cotización siga escalando, si continúan las presiones.
Un sondeo realizado por este medio indica que de enero de 2016 a enero de 2017 el dólar en centros cambiarios subió 29%.
En tanto, economistas señalaron que el hecho de que en casas de cambio se haya alcanzado los 23 pesos por unidad representa un fuerte golpe para la economía, pues es el mercado al cual recurren los consumidores “de a pie” para hacer sus transacciones.
Sobre el comportamiento presentado ayer en bancos y mayoreo, indicaron que los inversionistas actuaron con cautela y sin asumir riesgos, ante la espera del “Día Trump”.
Luis Alamilla Ocaña, director de la maestría en Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), dijo que hoy los ojos del mundo estarán puestos en el primer discurso del empresario inmobiliario ya como presidente.
Señaló que a partir de hoy el dólar puede alcanzar un precio sin precedentes y habrá que estar atentos a los mecanismos que utiliza el Banco de México (Banxico) para apuntalar el peso.
El también economista advirtió que si el primer discurso de Trump es una postura dura, principalmente contra nuestro país, ni Banxico podrá contener el alza del dólar.
Comentó que las consecuencias en la frontera ya se están resintiendo: precios de productos de canasta básica y combustibles encarecidos, al igual de las operaciones que dependen de la divisa, como contratos de renta dolarizados.
Steven Mnuchin, futuro secretario del Tesoro de Estados Unidos, dijo ayer que el dólar seguirá fuerte “a largo plazo”.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en 2016 la inflación en Juárez llegó a 4.80 por ciento, una tasa récord en los últimos seis años, lo que fue atribuido a la volatilidad.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X