Local

En alerta Aduana por posibles bloqueos a puentes aquí

Cinthya Ávila/
El Diario

2017-01-19

Transportistas y todos los actores involucrados con las actividades de comercio exterior están en alerta ante posibles bloqueos en los cruces internacionales, derivado de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, dijo que la Administración General de Aduanas activó un plan de acciones preventivas, en caso de presentarse una contingencia.
Para hoy la Aduana Mexicana contempla limitar total o parcialmente el flujo de vehículos de carga y para los días 21 y 22 de enero autorizar todos los servicios extraordinarios que se requieran, para desahogar las cargas que quedarán varadas.
El líder del sector de autotransporte de carga declaró que en días pasados las operaciones se han llevado a cabo sin mayor dificultad y hoy se mantendrán en comunicación Aduana, maquilas y fletes para cualquier eventualidad.
José Castañón Sandoval, desarrollador de negocios en Grupo Palco, comentó que la recomendación para las empresas maquiladoras es tener listo un plan emergente, que considere otros puntos de cruce o medios de transporte.
Indicó que es difícil pronosticar qué sucederá hoy en las aduanas mexicanas, pero remarcó que las compañías exportadoras están preparadas.
El también coordinador del Comité de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que por el dinamismo propio de la frontera cualquier acción que limite el flujo de mercancías perjudica el proceso logístico de las maquiladoras, que es el principal sector económico de la ciudad.
De acuerdo con información de Index Juárez, organismo que representa a la maquila en la localidad, si se cumple la amenaza de bloquear los puentes el efecto sería similar al de principios de enero, cuando los corporativos asentados aquí perdieron 15 millones de dólares a raíz de las manifestaciones en las carreteras del estado.
La afectación principal es el retraso en la llegada de insumos para producción o en la entrega de pedidos salientes de las plantas en Juárez.
Los tráileres que transportan mercancía de la industria maquiladora cruzan hacia Estados Unidos por los puentes de San Jerónimo, Córdova-Américas y Zaragoza-Ysleta.
Estadísticas de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico muestran que de enero a octubre de 2016 por Zaragoza pasó el mayor número de camiones de carga, con 388 mil 653 vehículos.

@

X