Local

Complican trámites para combustible ‘barato’

Abraham Rubio/
El Diario

2017-01-19

Mientras que manifestantes planean tomar hoy los puentes internacionales y bloquear las importaciones en protesta por el gasolinazo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) complicó con tramitología el esquema para que los expendedores juarenses ofrezcan el combustible más barato.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo de Ciudad Juárez (Onexpo) señaló que en el último proyecto propuesto por la dependencia ahora la dependencia está pidiendo más documentos y con datos más específicos de las estaciones de servicio, lo que hace más complejo vender la gasolina aprovechando el estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El presidente de la organización, Fernando Carbajal Flores, dijo que la situación ya la están revisando con fiscalistas, porque “ahora resulta que para absorber el monto tenemos que contar con requisitos; eso sólo implica más trabas y mucha la gente (empresarios) la está pensando para entrar al esquema”.
Dijo que la propuesta para mejorar las condiciones para que las gasolineras obtengan el estímulo fiscal –que dejaría la Magna en 12.44 y Premium en 15.35– cambió y ahora ofrece la deducción del gravamen en 13 días hábiles.
Sin embargo, Carbajal Flores explicó que buscarán que Hacienda les permita hacer declaración estimada durante los primeros días del mes, para recibir el día 17 ó 20 de cada mes la devolución del estímulo fiscal.
Asimismo, el presidente local de Onexpo indicó que Pemex sigue con su propuesta de alargar el crédito a gasolineras a 17 días, es decir, diez más que el plazo anterior.
Carbajal Flores dijo que a final de mes se verá la magnitud de la pérdida que dejó el descenso del 60 por ciento en las ventas de gasolina en Juárez: “cuando tengamos los datos de distribución y venta de Pemex, ahí veremos cuánto perdimos”, dijo.

jrubio@redacción.diario.com.mx

X